26 de julio de 2007

IU rompe el pacto de gobierno con el PSOE en Moral de Calatrava


CONSOLI VIVAR / MORAL
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL
El Grupo municipal de Izquierda Unida en Moral de Calatrava dio por roto el pacto de gobierno que selló con el PSOE y que permitió a éste obtener la Alcaldía tras las pasadas elecciones municipales, en las que el PP consiguió seis concejales, frente a los cinco que obtuvo el PSOE.

Lo anunció el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Longinos Castro, quién además acusó al actual alcalde, José María Molina, de ser el verdadero responsable de haber generado esta situación en el gobierno de Moral de Calatrava, a la vez que le instó a dimitir a él, así como al resto del equipo de gobierno socialista.

Castro aseveró que no apoyará «ninguna moción de censura» que pudiera presentar el PP: «No somos ni acólitos de nadie, ni la corriente crítica de ningún partido, y no pactaremos con el PP ni ahora ni en el futuro». De esta forma, IU pasará a formar parte de la oposición en Moral de Calatrava, con dos ediles, junto al Partido Popular, que tiene seis. «No es una situación tan mala, es más democrática porque hay que pactar y ceder», valoró el hasta ahora primer teniente de alcalde de este municipio. En cualquier caso, según aventuró el portavoz de IU, «esto va a servir de revulsivo para que haya renovación en el Ayuntamiento, una catársis política, y la eliminación de vicios que vienen desde los años 70, que es cuando empezó a gobernar en mayoría absoluta el PSOE». Castro fue más allá, al acusar de que se han cometido presuntos «delitos» en materia de ordenación del territorio desde el Ayuntamiento.

Longinos Castro, acompañado por el otro concejal de IU de Moral de Calatrava, Antonio Pérez Montero, explicó que el pacto se rompió el pasado 15 de julio, justo un mes después de que se suscribiera, fundamentalmente por dos incumplimientos. Y es que el acuerdo entre PSOE e IU, entre otras cosas, contemplaba que uno de los concejales de esta última formación asumiría la primera tenencia de Alcaldía con una liberación y un sueldo equiparable al de un administrativo. Además, el pacto establecía la suscripción de un programa de gobierno conjunto. Ninguna de estas dos cuestiones se ha cumplido, aunque, tal y como señaló Castro, «el PSOE ya advirtió de que no lo cumplirían». Tras la ruptura, Longinos Castro presentó su dimisión como primer teniente de alcalde, ejemplo que, insistió, debería seguir el actual alcalde y su equipo de gobierno. «El pueblo votó por mayoría al Partido Popular y si no hay coalición debe gobernar la lista más votada», añadió.

Para el edil moraleño de IU, el Ayuntamiento, con el PSOE en el Gobierno, seguirá tal como estaba, «sin renovación». Por ejemplo, indicó, «no se ha aprobado aún el Presupuesto de 2007». En este mes en el que la coalición ha estado funcionando, sin embargo, algo, a juicio de Longinos Castro se ha movido, decía en clara alusión a los reproches del PP. «No ha habido paralización, el Ayuntamiento lo hemos movilizado en este mes. Por ejemplo, se firmó un convenio con la Delegación de Hacienda para la actualización de tasas, se impulsó la I fase de la Agenda local XXI o se encargó a los servicios técnicos la redacción del Reglamento de Participación Ciudadana, entre otras cosas.

No hay comentarios: