20 de febrero de 2009

IU DAIMIEL HACE LLEGAR A MXTG SUS PROPUESTAS

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Daimiel (IU Daimiel) ha hecho llegar a Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG) sus propuestas para el pacto municipal por la recuperación del Acuífero 23, el Río Guadiana y el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

En líneas generales y en sintonía con lo ya anunciado por nuestros representantes en la pasada campaña electoral, estas propuestas van encaminadas a poner las bases para que puedan desarrollarse de un modo efectivo y transparente las diferentes medidas contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y para que puedan cumplirse los objetivos establecidos por la Ley Marco del Agua de la UE para el año 2015, plazo determinado por la Comisión Europea para el óptimo estado de las masas de agua dulce superficiales y subterráneas en el territorio de la Unión.

IU Daimiel quiere garantizarse por medio de sus aportaciones que este pacto no sea ni papel mojado, ni el instrumento de nadie y que será en base al cumplimiento de los diferentes marcos legales como puedan darse pasos firmes hacia la solución del problema de la sobreexplotación del Acuífero 23, pasos que no conducirán a ninguna parte si no se cuenta con la total y absoluta voluntad de las instituciones públicas y con su completa determinación ante una cuestión de vital importancia para nuestra comarca.

IU Daimiel considera absolutamente imprescindible una adecuada ordenación del territorio que permita una explotación coherente de los recursos que disponemos en la Mancha Húmeda, permitiendo invertir de esta manera el actual modelo desarrollista que impera en las políticas agrarias regionales. Dicho en palabras llanas, es evidente que no existe solución de mayor sentido común que sacar menos agua de la que entra al Acuífero.

IU Daimiel quiere recordar la cercanía en el horizonte del año 2011, fecha en la que se decidirá sobre el futuro de la descatalogación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, figura que también ampara al Parque Nacional. Consideramos que con iniciativas como este pacto, los grupos políticos contribuimos a dar ejemplo aunando nuestros esfuerzos para garantizar el futuro de nuestro patrimonio natural.

IU Daimiel se compromete, siguiendo la línea trazada en su campaña electoral, a realizar cuantas contribuciones sean posibles a la mencionada iniciativa, manteniendo una actitud positiva durante todo el proceso de negociación que ahora se inicia y recordando de nuevo que nuestra buena disposición no significa un cheque en blanco a la hora de alcanzar un acuerdo. Deseamos sinceramente que la suma de los esfuerzos de todos sirva para que el conjunto de los ciudadanos disfrutemos de unos beneficios en forma de cauces, caudales y riberas restituidos.

No hay comentarios: