
El líder de IU, Cayo Lara, cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene responsabilidad 'plena' en el 'agujero' de la Caja Castilla La Mancha, que tuvo que ser intervenida ayer por falta de liquidez, pero acusa también al PP de corresponsable, ya que formaba parte de la dirección de la entidad.
Cayo Lara ha asegurado también que algunas de las empresas a las que la Caja Castilla-La Mancha ha dado créditos están relacionadas con el empresario inmobiliario Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que fue encarcelado por el 'caso Malaya' y está de nuevo en prisión por el caso 'Saqueo 1' o de las facturas falsas.
Durante una rueda de prensa en la sede de IU, el dirigente de izquierdas ha atribuido al Gobierno regional -primero con José Bono, actual presidente del Congreso, y ahora con José María Barreda-, la responsabilidad de la situación de falta de liquidez en la que se halla la entidad porque ha fomentado un modelo de desarrollo urbanístico 'insostenible' y ha legislado en función de este modelo.
En este sentido, ha destacado que casi el 70 por ciento de las inversiones de la caja, de la que ha dicho que es un 'modesto' impositor, eran de tipo inmobiliario y en la mayoría de los casos de carácter 'especulativo', y se ha hecho así, en su opinión, porque se ha puesto esta entidad al servicio de los intereses políticos del Ejecutivo autonómico y de un grupo concreto de promotores.
Pero aparte del Gobierno castellanomanchego, Cayo Lara ha dicho que también tiene 'responsabilidad compartida' el PP, ya que desde sus puestos de los órganos gestores de la entidad bancaria 'jamás' se ha conocido una denuncia por parte de este partido en el sentido de que estuvieran concediendo créditos sin las garantías necesarias.
Según ha explicado, la caja manchega, que tenía concedidos 17.000 millones de euros en créditos, contaba con un 'agujero' inicial de 1.000 millones de euros, y, por tanto, el hecho de que necesite un aval de 9.000 millones, que ha sido la cantidad que aprobó ayer el Consejo de Ministros, significa que 'estamos hablando de algo muy gordo'.
Y ante esta gravedad, Lara ha propuesto que se modifique la Ley de Cajas y se reconozca el carácter público de éstas, además de que se ponga en marcha una banca pública, a partir del Instituto de Crédito Oficial.
Lara ha vuelto a criticar la gestión del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, a quien ha acusado de minimizar el problema de Caja Castilla La Mancha, en la misma línea que ha seguido el responsable económico, de reducir los efectos de la crisis.