23 de marzo de 2009

IU DE CASTILLA-LA MANCHA Y DE MURCIA ACUERDAN DEFENDER UN PACTO NACIONAL DEL AGUA QUE EVITE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE REGIONES

El pasado sábado 28 de febrero en la ciudad de Albacete miembros de las direcciones de IU de Castilla-La Mancha y de Región Murciana, encabezados por sus respectivos Coordinadores regionales, Daniel Martínez y Antonio Pujante, mantuvieron una reunión en la ciudad de Albacete con el objetivo de aunar criterios comunes en torno al tema del agua, tras constatar el circo mediático que tienen montado el PP y el PSOE, y llegaron a los siguientes acuerdos:

Apostar por un pacto nacional del agua que parta de la formación de una Mesa del Agua, en la que además de usuarios y fuerzas políticas estén presentes las Comunidades Autónomas y el tejido social implicado en la problemática.

Reclamar la necesidad de constituir una Mesa del Agua para poner en común las necesidades existentes, la respuesta más adecuada y un diagnostico único de los recursos y de la demanda. Es necesario e imprescindible que entre todos seamos capaces de aunar posiciones que superen la problemática hídrica nacional y encontrar respuestas consensuadas entre las diferentes regiones para evitar, por un lado, utilizaciones políticas de las problemáticas concretas de cada zona o Comunidad Autónoma que impiden llegar a soluciones objetivas y tendentes a satisfacer el interés general de los ciudadanos, y por otro, los enfrentamientos entre diferentes regiones de nuestro país por un bien tan necesario y vital como es el agua.

Exigir de la administración central que asuma la responsabilidad de su competencia en materia de planificación hidrológica, para, mediante el acuerdo que se alcance, garantizar los instrumentos necesarios que aseguren el desarrollo económico, social, medioambiental e incluso cultural, de los territorios implicados.

Para IUCLM e IURM las claves a incluir en el futuro Pacto Nacional del Agua son:

1.- La asunción de nuevos criterios de racionalidad económica, priorizando estrategias de gestión de la demanda sobre las tradicionales estrategias basadas en la oferta del recurso. Llevar a cabo políticas de agua comprometidas con el ahorro, revisar el sistema tradicional de concesiones, la eliminación de pérdidas en la distribución y la reutilización de aguas depuradas.
2.- Un modelo agrario social y respetuoso con el medio ambiente.
3.- La recuperación y conservación del buen estado ecológico de lagos, humedales, ríos, deltas, estuarios y plataformas litorales.
4.- Sobre el trasvase Tajo-Segura y en base a la prioridad de la cuenca cedente, consideramos compatible y necesario establecer las reservas estratégicas en la cabecera del Tajo para garantizar el desarrollo económico, social y ambiental en su territorio.

Por último, desde el reconocimiento de la posición contra los trasvases entre cuencas, defendemos que en las circunstancias actuales cualquier aportación entre cuencas que pudiera producirse, debe ir vinculada a la satisfacción de necesidades básicas para la población y a un modelo económico y urbanístico no especulativo.

Por parte de IU de Castilla-La Mancha estuvieron presentes además del Coordinador regional, Luis Angel Aguilar, Coordinador en Albacete, Jose Luis Maximiliano, Coordinador en Guadalajara y Pedro Bolivar de la Ejecutiva regional; y por parte de IU de Murcia, junto a Antonio Pujante, participaron Cayetano Jaime Moltó y Jose María Ortega.

No hay comentarios: