31 de marzo de 2009

IU culpa al Gobierno autonómico y al PP del 'agujero' de la CCM

TERRA.ES
El líder de IU, Cayo Lara, cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene responsabilidad 'plena' en el 'agujero' de la Caja Castilla La Mancha, que tuvo que ser intervenida ayer por falta de liquidez, pero acusa también al PP de corresponsable, ya que formaba parte de la dirección de la entidad.

Cayo Lara ha asegurado también que algunas de las empresas a las que la Caja Castilla-La Mancha ha dado créditos están relacionadas con el empresario inmobiliario Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que fue encarcelado por el 'caso Malaya' y está de nuevo en prisión por el caso 'Saqueo 1' o de las facturas falsas.

Durante una rueda de prensa en la sede de IU, el dirigente de izquierdas ha atribuido al Gobierno regional -primero con José Bono, actual presidente del Congreso, y ahora con José María Barreda-, la responsabilidad de la situación de falta de liquidez en la que se halla la entidad porque ha fomentado un modelo de desarrollo urbanístico 'insostenible' y ha legislado en función de este modelo.

En este sentido, ha destacado que casi el 70 por ciento de las inversiones de la caja, de la que ha dicho que es un 'modesto' impositor, eran de tipo inmobiliario y en la mayoría de los casos de carácter 'especulativo', y se ha hecho así, en su opinión, porque se ha puesto esta entidad al servicio de los intereses políticos del Ejecutivo autonómico y de un grupo concreto de promotores.

Pero aparte del Gobierno castellanomanchego, Cayo Lara ha dicho que también tiene 'responsabilidad compartida' el PP, ya que desde sus puestos de los órganos gestores de la entidad bancaria 'jamás' se ha conocido una denuncia por parte de este partido en el sentido de que estuvieran concediendo créditos sin las garantías necesarias.

Según ha explicado, la caja manchega, que tenía concedidos 17.000 millones de euros en créditos, contaba con un 'agujero' inicial de 1.000 millones de euros, y, por tanto, el hecho de que necesite un aval de 9.000 millones, que ha sido la cantidad que aprobó ayer el Consejo de Ministros, significa que 'estamos hablando de algo muy gordo'.

Y ante esta gravedad, Lara ha propuesto que se modifique la Ley de Cajas y se reconozca el carácter público de éstas, además de que se ponga en marcha una banca pública, a partir del Instituto de Crédito Oficial.

Lara ha vuelto a criticar la gestión del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, a quien ha acusado de minimizar el problema de Caja Castilla La Mancha, en la misma línea que ha seguido el responsable económico, de reducir los efectos de la crisis.

3 comentarios:

Susi dijo...

¿Alguien ha hablado con los trabajadores de CCM?. Cualquiera que lo haga podrá comprobar su malestar por las actuaciones y declaraciones del PP, y es que han llevado a cabo una campaña muy bien orquestada y ejecutada, pero no ahora, la llevan realizando desde hace más de un año.
Aun cuando la situación era buena, no paraban de aparecer rumores sobre falta de liquidez y supuestas bancarrotas en Caja Castilla-La Mancha, algo que desde luego no ayudaba en nada, a tenor de los acontecimientos posteriores no es muy difícil deducir de donde provenían esos rumores.
Encima ahora tenemos que aguantar a los dirigentes Populares pedir explicaciones, ¿por qué no lo hacen a sus compañeros de partido, que formaban parte del Consejo de Administración, que estaban informados de todo, y aprobaron por unanimidad todas las inversiones que ahora resultan que son las que han generado el problema de liquidez?.
Tras el anuncio de retirada de sus Consejeros, algo bien estudiado y planificado, sembraron la desconfianza entre los impositores y usuarios de CCM, lo que provocó la retirada de algo más de 700 millones de euros de las cuentas de La Caja, eso a pesar que tanto la propia Entidad como el Gobierno Regional les pedían cautela y mesura. También desde las propias filas, no olvidemos las palabras de Rosa Romero (Alcaldesa de C.Real y Consejera de CCM hasta que fue obligada a dimitir por de Cospedal) quien pensando que los micrófonos estaban apagados le dijo a la Presidenta del PP en Castilla-La Mancha que se estaban precipitando. Lamentable la actuación irresponsable y torticera del PP espero que con ella no obtengan lo que quieren, si no lo que merecen: Otros cuatro años en la oposición.

Chase Edmunds dijo...

Hay que nacionalizar los bancos de una vez por todas, estos sociatas que dicen ser de izquierdas que empiecen a serlo.

Unknown dijo...

Bono afirmo que no tenia ahorros en esta entidad, significativo