6 de marzo de 2009

Pleno municipal de marzo


www.daimiel.org.–Hasta las doce menos cuarto. Cuatro horas y seis minutos para una de las sesiones más largas que se recuerdan. Mucho tuvo que ver en la duración las treinta preguntas que respondió el equipo de Gobierno. Siete formuladas en este pleno, veintidós correspondientes al de febrero y una interpelación más desde el público cuando al cierre un ciudadano cuestionó sobre la señalización, a su entender escasa y peligrosa, a la entrada de VESTAS en el polígono CIDAG.

Entre las nuevas cuestiones destacó la elevada por el concejal de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo quien preguntó al responsable de Medio Ambiente, Isidro Fernández de Marcos, “¿para cuándo la nueva ordenanza que castigue con más dureza los vertidos?”. Sánchez Bermejo enmarcaba su cuestión en los nuevos residuos aparecidos en el cauce del Azuer y al hilo de este episodio quiso saber “si los reactivos biológicos de la Depuradora han sufrido menoscabo y si alguna vez se va a poner en valor la Laguna de Navaseca garantizando la seguridad de las aves y limpiando el vaso contaminado”. El concejal de Medio Ambiente señaló que es posible que esta ordenanza más severa esté lista para el próximo pleno, “siempre y cuando se concreten todos los aspectos legales para que nada quede al azar”.

Fondo Estatal de Inversión

El portavoz de Izquierda Unida también preguntó por la remodelación de la plaza de España, uno de los catorce proyectos del Fondo Estatal de Inversión, y qué pasará con los árboles de este enclave y con los que se han arrancado de la avenida de los Deportistas donde irá la más ambiciosa de las obras, la del complejo de piscinas al aire libre. Sobre estos últimos Miguel Ángel Escuderos apuntó que se van a replantar en la urbanización Taray. Respecto a la plaza de España, señaló Fernández de Simón, sólo se sustituirá uno que implica riesgos para los viandantes.

Hubo más explicaciones vinculadas al destino de los Fondos Estatales, sobre todo el sexto punto del orden del día que solicitaba el levantamiento de suspensión de licencias en el sector Azuer Norte donde, precisamente, irá el complejo de piscinas de Verano. Izquierda Unida que acabaría votando en contra justificó su oposición por la fuerte inversión que implicará construir esta instalación. Dinero que, según Sánchez Bermejo, se podría haber destinado a otros proyectos como turismo, desarrollo sostenible, adecuación de cañadas, en definitiva –apuntó- economía productiva que generara más puestos de trabajo. El Partido Popular por su parte se abstuvo en este punto lamentando, fundamentalmente, que no se contara con la oposición para la definición de los proyectos. La responsable de Urbanismo, Fernández de Simón, respondía que en esencia los catorce proyectos han sido sensibles con el sector de la construcción, el más castigado por la crisis y, en el caso de las piscinas, también se resuelve el objetivo de prestar servicios y favorecer el bienestar de los ciudadanos. La rúbrica en este asunto la puso el alcalde. Díaz del Campo puntualizó que esta obra no es capricho sino una necesidad para un amplio sector de la población y una garantía de aprovechamiento, uso y disfrute de las instalaciones. “No sólo el millar de niños que se esperan acudan a las piscinas sino las prestaciones a otros colectivos como el de discapacitados”, comcluyó.

Campo de fútbol

Otro punto del orden del día que suscitó debate fue la moción presentada por el Partido Popular para la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial. Izquierda Unida decidió no apoyarla entendiendo que el desembolso es excesivo y porque la propuesta carecía de concreción. No obstante, propuso una reunión a tres bandas para tratar el asunto. En su intervención Miguel Ángel Escuderos, en calidad de concejal de Deportes, dejó ver que se están estudiando varias opciones como sustituir el césped natural del estadio por césped artificial y sacar fuera la zona de lanzamientos para que se puedan seguir organizando competiciones de atletismo o bien habilitar un campo de entrenamiento a la espalda del Estadio.

Otros acuerdos

Antes de los debates, el pleno acordó aprobar por unanimidad la adhesión al Convenio Marco de Cooperación para implantación de la administración electrónica. Como adelantaba la responsable de nuevas tecnologías Ana Isabel Marchán, se trata del germen de “una oficina sin papeles que mejorará la productividad, ahorrará tiempo en la gestión burocrática y la información estará más disponible y accesible”.

Igualmente, imperó el consenso en la aprobación inicial del Reglamento Interno del Mercado de Abastos; no así en un expediente de modificación de créditos. Izquierda Unida argumentó que no podían votar a favor porque no se sienten vinculados a los presupuestos del equipo de Gobierno, mientras el Partido Popular se preguntaba por las partidas que se habían visto afectadas. El alcalde especificó que se trataba de actuaciones urbanísticas que finalmente no se habían acometido en el ejercicio 2008.

No hay comentarios: