29 de mayo de 2009

IU llama a hacer de las elecciones europeas una gran movilización popular contra la crisis

Izquierda Unida dio el pistoletazo de salida a su campaña electoral en el municipio madrileño de San Fernando de Henares- cogobernado por IU- en un pequeño auditorio que llenaron más de 200 militantes y simpatizantes. En el acto además de los diferentes dirigentes y candidatos de Izquierda Unida, intervinieron representantes de organizaciones palestinas, saharauis y ecuatorianas.

Comenzó la campaña de Izquierda Unida con contundencia en los mensajes y entusiasmo en la propuesta de programa, pero también- diríamos que sobretodo- de trabajo. Trabajo. Eso es lo que Willy Meyer y Cayo Lara pidieron “a las mujeres y los hombre de IU”. El coordinador general lanzó el mensaje de que “si cada militante de IU consigue convencer a 20 personas, el 7-J tendremos un millón de votos. Está en nuestras manos”. En un sentido similar el candidato Meyer llamó “a doblar las encuestas” en referencia a la encuesta publicada ayer por el CIS. Como viene siendo habitual los dos grandes partidos, PP y PSOE, y el gobierno de Zapatero fueron el blanco de las críticas, al ser “responsables del modelo neoliberal que ha provocado la crisis”.

En primer lugar intervino el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién que centró su intervención en lo que a su juicio es un ejemplo de “a quienes golpea la crisis”, en referencia al ERE de Arcelor- Vittal que afecta a más de mil trabajadores, muchos de ellos vecinos del municipio, que estuvieron representados en el acto. También planteó que las políticas sociales que lleva a cabo IU en San Fernando de Henares son el ejemplo de “para qué vale IU”. Le siguió el dirigente de Izquierda Republicana, y número 7 de la candidatura, Joaquín Rodero, que expuso las enormes coincidencias entre el programa de IU y el de la formación republicana, explicando así su inclusión en la candidatura.

Después fue el turno de los dirigentes regionales, Gregorio Gordo, coordinador general de IU-CM y portavoz parlamentario, y de la también parlamentaria Inés Sabanés que fundamentalmente se refirieron a la situación política de la Comunidad de Madrid. Sabanés acusó al Gobierno regional de no ocuparse de los ERE´s- como el de Arcelor- por estar ocupados “en otros asuntos” en referencia a los supuestos casos de corrupción surgidos en los últimos meses. Gregorio Gordo expuso algunas medidas fiscales, laborales y de vivienda realizadas por IU-CM en la Asamblea de Madrid que fueron rechazadas por el voto negativo del PP y la abstención del PSOE.




Meyer y Lara piden el voto a las víctimas de la crisis y a las bases sociales desencantadas con el PSOE

Para finalizar y cuando ya se acercaba la medianoche, intervinieron Cayo Lara y el candidato Willy Meyer. Como apuntamos al principio ambos continuaron elevando el tono crítico y combativo del discurso, como vienen haciendo durante la precampaña, al tiempo que repasaron las decenas de propuestas sobre empleo, vivienda, fiscalidad contra la crisis realizadas al gobierno socialista y al menos de momento, rechazadas.

Meyer que volvió a denunciar el “programa común encubierto” de PP y PSOE, en referencia al modelo neoliberal y a la Estrategia de Lisboa, defendió la necesidad de “imponer un cambio de modelo en Europa” y para ello llamó a hacer de estas elecciones europeas “una gran movilización popular y social contra la crisis” y a impulsar “una gran alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura” para conseguirlo. El europarlamentario recordó que en estas elecciones “todos los votos de IU cuentan”.

Cuando quedaban algunos minutos para la medianoche comenzó su intervención el máximo dirigente de IU, Cayo Lara que lanzó una serie de mensajes para la campaña no faltos de creatividad ni de ironía como viene siendo su estilo. Lara comentó que “aunque Zapatero diga que este partido se juega en Europa, sabemos que se sufre en España”, en referencia a la grave situación de crisis económica que atraviesa el país.

También respondió al presidente del Gobierno parafraseando una de las consignas electorales lanzadas recientemente por el PSOE, a quien dijo que “no hay brotes verdes por ningún lado porque el PSOE y el PP sólo han plantado ladrillos de especulación”. Lara planteó que mientras que el Gobierno pone a disposición de los grandes bancos el 25% del PIB, se niega a destinar el 0, 68% del PIB a la creación de empleo según propuso IU.

Durante “los treinta segundos de oro, como denominó al escaso tiempo en el que las televisiones conectaron con el acto, el coordinado de IU se dirigió con firmeza “a los 4 millones de parados y paradas, al millón de trabajadores sin prestación, al millón de familias sin trabajo, a los miles y miles de hipotecados, a las y los votantes desencantados con el PSOE” a quienes pidió el voto para “girar Europa a la izquierda y construir una salida de izquierdas a la crisis”. Lara también se dirigió a quienes no sufren la crisis para pedirles “un voto de generosidad, fraternidad y justicia social”.

No hay comentarios: