9 de mayo de 2009

Pleno muncipal de mayo: El alcalde se compromete a estudiar el “Fondo Social” de IU


www.daimiel.org.- De una u otra manera la no moción de IU, la no incluida finalmente en el orden del día acabó polarizando el debate en la sesión de mayo. La moción -aparcada para un futuro debate previo análisis por parte de la Comisión de Régimen Interior- era una propuesta de IU para la creación de un Fondo Municipal de Ayudas de Emergencia para ayudar a las familias más damnificadas por la crisis, iniciativa ya planteada hace tres semanas por Galo Sánchez Bermejo durante el pleno de presupuestos. Este lunes 4 de mayo no se discutió en profundidad sobre este particular, sin embargo el concejal de IU abordó el asunto al menos indirectamente hasta en cuatro ocasiones; cuando se trató de las retribuciones de los concejales, antes de comenzar a discutir la moción socialista de apoyo al aeropuerto, en el turno de Ruegos y Preguntas y unos minutos antes en el apartado de Urgencias. En este último punto, Sánchez Bermejo aseguró que la moción fue presentada en tiempo y forma y que los aspectos técnicos –aducidos por el alcalde para su no admisión- no han de primar sobre la esencia de las medidas propuestas.



El concejal de Izquierda Unida obtuvo en esta confrontación el apoyo del grupo popular. El portavoz del PP, Leopoldo Sierra, señaló que seguramente ellos no hubieren votado a favor de la moción, aunque eso no significa el derecho a discutirla, “en el pleno, el foro que representa la esencia de la democracia”.

Por su parte, el alcalde insistió en que la moción de IU planteaba la supresión, traslado o aumento de partidas presupuestarias sin tan siquiera haberse publicado las cuentas municipales para 2009. El caso es que el primer edil estimó más conveniente que la Intervención de fondos, la Secretaría General y el concejal de Hacienda elevaran los informes pertinentes para después ser estudiados en la Comisión de Régimen Interior. Díaz del Campo señaló por tanto que en su ánimo se encuentra debatir sobre el planteamiento de Izquierda Unida “en una futura sesión plenaria”.

Sueldo de los concejales

Por otro lado, el pleno con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU y la oposición del PP, aprobó la nueva retribución salarial de los concejales cuyos sueldos finalmente se congelarán incrementando sólo un 1,4 por ciento, el IPC general del año 2008. Para el popular Leopoldo Sierra la reducción es “ridícula”, opinando que el alcalde debería cobrar lo mismo que en 2008 “que no es un mal sueldo”. Sánchez Bermejo recordó que para el Fondo Social que propugna su partido bien estaría una mengua más copiosa de las asignaciones a los políticos; no sólo a los liberados, también la supresión de las gratificaciones por asistencia a plenos, comisiones o las partidas destinadas a los grupos municipales. El alcalde afirmó sentirse “digno” de su sueldo, “igual que cuando ganaba 300 pesetas con catorce años subido en un tejado”. Díaz del Campo, además remitió a la nómina de otros primeros ediles señalando que “hay quienes cobran menos, pero muchos que cobran más”.


Moción de apoyo al aeropuerto


El grupo socialista sacó adelante una moción de apoyo al aeropuerto de Ciudad Real. En el salón de plenos se trasladó el debate de las Corte Regionales sobre la necesidad de aplicar tres enmiendas a la LOTAU, la Ley de Ordenación Territorial y Ordenación Urbanística. Cristina Maestre explicó que es fundamental que se puedan segregar parcelas de uso industrial para beneficio de proyectos vinculados al aeropuerto. La portavoz socialista reiteró la importancia para el desarrollo de Daimiel de esta infraestructura inaugurada el pasado mes de diciembre.

El Partido Popular presentó una moción transaccional –votada en abril en las Cortes Regionales- ponderando la relevancia del aeropuerto pero subrayando la innecesario modificación de la LOTAU. Desde Izquierda Unida se hizo notar que el aeropuerto se ha visto enredado en un “nudo de improvisaciones con un planteamiento erróneo que, entre otras cosas se ha llevado por delante Caja Castilla La Mancha”.

Otros acuerdos

El pleno aprobó la solicitud para la ampliación y renovación de convenio con la Junta de Comunidades para promover suelo industrial en los polígonos de Daimiel Sur y CIDAG. También salió adelante la propuesta de modificación de tres ordenanzas fiscales; una relativa al servicio del Mercado de Abastos, otra vinculada a la celebración de matrimonios civiles y una tercera sobre la tasa de servicios urbanísticos que el PP no apoyó al no considerar procedente el incremento de 2 euros.


Ruegos y Preguntas


PP e IU coincidieron en preguntar por el número de personas que abandonarán las listas del paro merced a los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local. El alcalde respondió que es pronto para hacer balance aunque señaló que a las empresas se les requiere informes puntuales sobre la planificación diaria de empleo. Cristina Maestre, como concejala de Bienestar Social, aclaró el funcionamiento y las prestaciones del servicio de Ayuda a Domicilio; la edil de Sanidad, Ana Martín-Gil, anunció que los facultativos y resto del personal del Centro de Especialidades cuentan con un protocolo de actuación para posibles episodios de Gripe A; mientras el titular de Obras, Miguel Ángel Escuderos, señaló que se está estudiando incorporar en los semáforos un dispositivo para invidentes y comentó que cuando en verano se acondicione la plaza de Toros se verá la posibilidad de habilitar nuevas plazas para discapacitados físicos. Por último, la edil de Cultura, Marisa García Bartall, se comprometió a remitir a los grupos municipales un informe sobre el estado de los trabajos en el Archivo Municipal situado en la planta baja del Mercado de Abastos.

No hay comentarios: