25 de julio de 2009

Controlado el incendio en las Tablas de Daimiel


La rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y el servicio de guardería del Parque Nacional han hecho posible el control del incendio declarado esta tarde en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Así lo ha indicado a Efe el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, quién ha señalado que el incendio ha sido ya controlado y los trabajos se centran ahora en su extinción definitiva.

Ruiz de la Hermosa ha explicado a Efe que el incendio se ha declarado en una zona de rastrojo próxima al cauce del río Guadiana, localizada entre los molinos de agua de Molemocho y Griñón.

La primera estimación que ha realizado sobre la superficie quemada puede rondar las 20 hectáreas, aunque, ha precisado, "este dato es estimativo, hasta que se puedan tomar las mediciones reales una vez que quede extinguido el incendio".

El fuego ha afectado a una zona de rastrojo, tarayes y vegetación de ribera.

Este incendio es el tercero que se declara en los últimos tres años en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde en marzo del año pasado un siniestro acabó arrasando unas treinta hectáreas de carrizo y tarayes en el cauce del río Guadiana.

En octubre de 2006, otro incendio fortuito, provocado como consecuencia del incendio de un tractor agrícola que se encontraba realizando labores de mantenimiento en el interior del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, provocó que se quemaran 15 hectáreas de carrizal de este espacio protegido.

En las labores de extinción del incendio han participado tres vehículos autobomba, dos patrullas de vigilancia y extinción, un retén helitransportado, una máquina pesada, un helicóptero y un avión de carga en tierra.

El incendio se ha declarado entorno a las 15:30 horas después de que se recibiera un aviso en el 112, han señalado fuentes de Infocam.

No hay comentarios: