30 de julio de 2009

Demoledoras acusaciones del Banco de España contra CCM


www.elmundo.es
Un informe del Banco de España fechado el pasado 20 de julio señala una retahíla de infracciones en la gestión de Caja Castilla-La Mancha que podría provocar la desaparación de la entidad financiera como tal.

El Pliego de Cargos, un durísimo documento de 37 folios elaborado por Lucinda Claver (instructora) y María Ortega (instructora adjunta), sostiene que, además de los excesos cometidos por los 19 consejeros, el presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, se 'extralimitó en sus funciones' hasta tal punto que podría ser mutado con 390.000 euros más una inhabilitación de 10 años. Pero ésa es una decisión política que deberá tomar el Gobierno.

Hernández Moltó, que es presidente del consejo de administración de CCM, de su Asamblea y de la comisión ejecutiva de la entidad, no tiene funciones ejecutivas, según los estatutos de la Caja. Sin embargo, la inspección del Banco de España pone de manifiesto que 'el presidente de CCM se integra de facto en el Comité de Dirección'.

Además, Hernández Moltó 'realiza funciones de gestión de forma directa con los ejecutivos de la entidad, reuniéndose frecuente y directamente con los directivos de las unidades operativas de CCM y su grupo, incluyendo responsables territoriales y de zona y asistiendo a comités comerciales'. Consecuentemente, el Banco de España declara que Hernández Moltó «se ha extralimitado en sus funciones'.

No hay comentarios: