14 de julio de 2009

Pleno de julio


www.daimiel.org.- El Consistorio transferirá por treinta años una parcela municipal de 1.500 metros cuadrados destinados a la edificación de una guardería laboral. La Asociación de Primera Infancia y Discapacidad (APID) es la promotora de esta iniciativa que nace auspiciada por el Ayuntamiento y respaldada anoche en sesión plenaria por mayoría. El convenio entre ambas partes se firmará en breves fechas y permitirá que en un plazo máximo de dos años numerosas familias puedan conciliar la vida familiar y laboral. Se trata del punto de partida para un nuevo recurso que se sumará a los dos centros de atención a la infancia establecidos en el municipio por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la actualidad no pueden cubrir totalmente la demanda ante el incremento de natalidad experimentado en la localidad durante el 2009. El alcalde José Díaz del Campo enfatizó la profesionalidad y el ímpetu del grupo de jóvenes daimieleños que está detrás del proyecto.

Aunque IU respaldó la necesidad de este servicio, desestimó la propuesta. Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo solicitó que fuese de titularidad municipal, basando su alocución en el aumento de una nueva póliza aprobada minutos antes y la disposición pública de la misma. Mientras, el PP sí votó a favor y alegó la exigencia de supervisar el desarrollo del proyecto.

Junta Local de Gobierno

En este sentido, la concejal Cristina Maestre insistió el martes en rueda de prensa relativa a la Junta Local de Gobierno en los beneficios que supondrá la creación de este centro infantil que “vendrá a “aumentar las posibilidades” para un colectivo como es de padres y madres que precisan de esta prestación para el cuidado de los menores en su ausencia. “Un servicio más rentable que crear un cine o una discoteca como proponía en pleno la oposición”-concluyó.

Póliza de Préstamo

Con nueve votos a favor y ocho en contra se aprobó la concertación de préstamo de inversiones 2009 por una cuantía de dos millones de euros que se suscribirán respectivamente con las entidades financieras de Caja Madrid y Caja Castilla-La Mancha. Izquierda Unida votó en contra. Su portavoz apoyó esta decisión argumentando que su grupo no se sentía “responsable” con un presupuesto del que no han participado en su elaboración.

El grupo popular se manifestó en similares términos, tal y como expresó su portavoz. Leopoldo Sierra afirmó que “con esta decisión se hipoteca el futuro de los ciudadanos pagando deuda con más deuda”.

Igualmente pidió mayor responsabilidad en el destino de los recursos públicos y que se tenga en cuenta para dar servicios que satisfagan a sectores como los jóvenes o a los comerciantes del Mercado Municipal, entre otros. Según dijo, en el primero de los casos “ni si quiera cuentan con un cine o una discoteca para ocupar su ocio”.

Ambas exposiciones fueron contestadas por el socialista Isidro Fernández de Marcos. Como responsable de Hacienda objetó que los dos millones de euros se destinarán al capítulo de inversiones y, aunque reconoció que se aumenta la deuda, “es una decisión que no conlleva exceso alguno” –agregó-. Así, afirmó, se trata de “hipotecarse de forma responsable para seguir invirtiendo en mayor número de infraestructuras”.

Por su parte, el presidente del Ayuntamiento Pleno, José Díaz del Campo cerró el turno de intervenciones sellando que en este punto tan sólo se trata de autorizar la firma de una póliza y sus condiciones. Respecto al resto de cuestiones alegó que al Consistorio le corresponde hacer eventos y promocionar la participación de jóvenes y sus posibilidades en aspectos sociales, culturales y deportivos.

Moción IU

Se rechazó la moción presentada por Izquierda Unida reclamando al Ministerio de Industria el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y no prorrogar el permiso de funcionamiento de la central nuclear. A este aspecto, Sánchez-Bermejo manifestó la apuesta por las energías renovables, al tiempo que enjuició la actuación del gobierno central sobre este asunto y otros tantos más alusivos al medio ambiente.

Desde el PP se considera que esta decisión es “estrictamente política” por lo que respaldó la valoración técnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Los populares discreparon del gasto que supone cerrar Garoña y de la repercusión directa que tendrá este cierre reflejada en un incremento de la factura eléctrica. Sierra se mostró disconforme ante la actitud del gobierno central ya que –indicó- “ “deja pendiente este y otros asuntos”. Así subrayó la idea de seguir potenciando las energías renovables y contribuir con la nuclear en la misma proporción que en Europa para ser igual de competitivos.

La portavoz socialista Cristina Maestre aclaró que el incremento de las energías renovables se sitúa en un 27 por ciento. Una apuesta clara del ejecutivo central por las energías limpias. Asimismo consideró que el fin de Garona atiende a un cierre paulatino y ordenado, cuyo plazo se establece en dos años con la finalidad de llevar a cabo durante ese tiempo un plan de conversión industrial destinado a los trabajadores de la zona. Esta decisión de carácter “irreversible” permitirá –dijo- compaginar los intereses de todos. Por otro lado, añadió, “no tiene nada que ver con ninguna subida en la tarifa eléctrica cuyo déficit –precisó a los populares- procede de los gobiernos del PP”.

Otros acuerdos

También se aprobó por mayoría la denominación de 36 vías públicas. Así pasarán a llamarse Miguel de Unamuno; Valle Inclán, Pío Baroja; Azorín, Camilo José Cela, Luis Cernuda; Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Damaso Alonso, Jorge Guillén y Pedro Salinas en el sector Terrero Blanco; Sector Ureña donde llevarán nombres de provincias como son Avenida de España, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Lugo, Pontevedra, Orense, La Coruña; Sector Los Pozos con nombres alusivos a distintas comunidades autónomas tales como Madrid (prolongación de la que ya existe), Aragón, Ceuta, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Andalucía, La Rioja, Asturias, Extremadura, Avenida de las Comunidades y el Sector Jabonería Sur que continuará con la temática actual de nombres relativos a ciudades y pueblos aledaños (Carrión, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Miguelturra, Malagón, Bolaños de Calatrava)

Igualmente y de forma unánime se dio el sí a la designación de los días 1 y 2 de septiembre de 2010 como fiestas locales.

Preguntas

La última hora – de las casi cuatro que duró la sesión- se dedicó a solventar las dieciséis preguntas formuladas por la oposición municipal (5 desde IU y 11 desde el PP). Éstas sirvieron para conocer, a petición de Sánchez Bermejo, la opinión oficial del equipo de Gobierno en torno a la polémica surgida entre seis asociaciones ecologistas y la dirección del Parque Nacional por las actuaciones llevadas a cabo esta primavera en Las Tablas. Díaz del Campo relató que ante este hecho solicitó al director del humedal una visita guiada de “principio a fin”. En ella, el primer edil constató que “estas medidas siguen el acuerdo aprobado por el Patronato Rector y las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas”. “Sin entrar a valorar quién tiene razón”, el regidor expuso, por ser una de las “cuestiones más sensibles”, su apreciación personal sobre la calificada por los ecologistas “indiscriminada poda del bosque de tarayes”. Díaz del Campo comentó que “no va más allá de las labores de recolección de leña que realizaban los pescadores que habitaban la zona en otras épocas”.

No hay comentarios: