5 de agosto de 2009

IU no firma el Pacto por Castilla - La Mancha


ACUERDO POR UNANIMIDAD DEL CONSEJO POLÍTICO REGIONAL: No firmar el documento definitivo del PACTO POR CASTILLA-LA MANCHA.

1º.- EL ORIGEN DEL PACTO. Este Pacto surge en un contexto de crisis económica y financiera en el conjunto de las economías occidentales que hunde sus raíces en el fracaso del modelo económico y de desarrollo neoliberal sostenido hasta la fecha. Siempre hemos tenido muy en cuenta desde IU que el carácter internacional de la crisis no puede hacer que se deje de reconocer la evidencia de que en Castilla-La Mancha existe elementos propios y específicos que han provocado y elevado, en si mismos, los efectos de la crisis y han existido determinadas políticas que caminaban en una dirección absolutamente equivocada e insostenible en términos sociales, económicos y medioambientales.

La crisis en Castilla-La Mancha encuentra su origen en la apuesta desde sectores privados y desde la administración regional, por un modelo productivo y de crecimiento, cuya dependencia del sector de la construcción ha sido desmedida e insostenible, manifestándose sus consecuencias en nuestra región, con su cara más dura y amarga, en los datos del paro.

Para IU de Castilla-La Mancha la iniciativa del Presidente Barreda de convocar a las organizaciones sindicales, empresarios, administraciones y partidos políticos a un PACTO SOCIAL POR CASTILLA-LA MANCHA para salir de la crisis ha sido acertada y positiva. A pesar de que el resultado final no ha cubierto las expectativas iniciales seguimos pensando que los ciudadanos castellanomanchegos necesitan de la colaboración y las propuestas de todos para salir de la crisis en las mejores condiciones y de la forma más justa posible. Ha servido para poner encima de la mesa propuestas y alternativas siempre pensando en las mejores soluciones a los problemas de los ciudadanos. En este sentido El PP ha dado un mal ejemplo y esta más preocupado por hacer daño político que por solucionar los problemas de los ciudadanos en estos tiempos de dura recesión. Su actitud nos parece irresponsable.

Izquierda Unida ha estado con todo el grupo hasta el último momento, casi dos meses de trabajo y somos el único partido político que ha aportado un documento base de propuestas para su inclusión en el pacto.

2º.- LAS CLAVES. “Introduce mejoras en planes, acuerdos y actuaciones anteriores, pero no recoge cambios en políticas fundamentales para el futuro de Castilla-La Mancha”

El documento final recoge 86 medidas que introducen mejoras y avances ante la crisis pero que no tienen la incidencia necesaria desde el punto de vista político de Izquierda Unida. Avances sin cambios significativos en las políticas llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno regional. Se introducen medidas que mejoran planes, acuerdos y actuaciones previas, pero sin ningún cambio de fondo en la hoja de ruta marcada por el Gobierno en los últimos años, no aparece ni un mínimo, no ya de autocrítica, de reflexión sobre las causas de las crisis en Castilla-La Mancha, tampoco se analiza si las políticas llevadas a cabo en los últimos años han sido las acertadas o no. Si se parte de la base de que no ha habido errores y nada ha fallado las soluciones pasarán por las mismas recetas que provocaron la situación actual.
Se recogen, desde el punto de vista de IU, medidas que, en su conjunto, no sirven para paliar la crisis, ni atajan los problemas de los ciudadanos. En general no consiguen:
A.- Defender adecuadamente el empleo existente y la protección de los trabajadores y sus familias en las difíciles condiciones actuales.
B.- No recoge medidas políticas incisivas que limiten al máximo las consecuencias de la crisis sobre el empleo y reduzca el paro a la situación de 1 de enero de 2008.
C.- Y SOBRE TODO, en el contexto de salida de la crisis no fijan, ni tan siquiera bajo mínimos, las condiciones para un nuevo modelo productivo y de desarrollo, asentado en sectores de futuro, creadores de empleo estable, digno y de calidad, y en un sector público fuerte, tanto financiero como productivo, con las medidas de intervención que sean necesarias.


a) Desde que comenzaron los trabajos por el Pacto, hemos defendido, tanto en la mesa de negociación como en actos públicos y ruedas de prensa, la necesidad de introducir cambios importantes en políticas determinadas llevadas a cabo por el Gobierno de Barreda en los últimos años, que han sido causa y origen de la crisis en Castilla-La Mancha, sin esos cambios iba a ser muy complicada la presencia final de IU. En esta línea:
- Urbanismo y Vivienda. No hay rectificación en políticas concretas que han sido cunado menos equivocadas, además de discutidas y criticadas por Izquierda Unida en los últimos años.
Se ha negociado un nuevo Pacto por la vivienda al que se hace mención en el documento. Lo único que conocemos de ese Pacto es que se menciona y se recogen 3 ó 4 medidas concretas. No podemos avalar con la firma definitiva un Pacto previo por la vivienda sin haber contado con nuestra participación en su elaboración y sin, ni tan siquiera, conocer su contenido.
No compartimos ni avalamos decisiones que suponen adaptar leyes urbanísticas a intereses concretos y particulares.

- Pacto por el cambio climático ya negociado con anterioridad, y que no representa una voluntad clara de controlar las emisiones contaminantes, sino permitir incluso su incremento con el otorgamiento de autorizaciones ambientales integradas. No se promueve la implantación de un sistema de gestión de residuos que priorice la reutilización y reciclaje en vez de la incineración ni se favorece el transporte público y ferroviario entre las poblaciones de la Comunidad.
- Plan de choque. No fue consensuado con Izquierda Unida, no es modelo de creación de empleo adecuado en estos momentos de crisis y sigue siendo insuficiente en dotación económica y en objetivos básicos.
- Política fiscal fuera del pacto. No se considera la recuperación del impuesto de sucesiones, ni se recoge medida alguna que posibilite la progresividad fiscal (paga más quién más tiene) en la contribución a las arcas públicas.
- Comunicación e infraestructuras. El cambio de modelo de desarrollo debe conllevar un avance en el modelo de transporte y comunicaciones en nuestra región. Desde IU apostamos por empezar a trabajar en el desarrollo futuro de una red ferroviaria que posibilite vertebrar la región. Nada sobre esto se recoge en el documento.
- Protección Social. Ley de dependencia, servicios sociales, renta básica ciudadana, y atención integral 0-3 años, educación y sanidad. Se recogen medidas escasas y sobre todo no cuentan con la adecuada dotación presupuestaria.
En protección social prácticamente no nos incluyen ninguna propuesta.
- Se olvida de la financiación de los ayuntamientos que están en una situación de tesorería más complicada que nunca.
- Las medidas de empleo son básicamente adelantar, impulsar, fomentar o adecuar las recogidas en el Plan por el crecimiento, la consolidación y la calidad en el empleo y el Pacto por del Desarrollo y la Competitividad del año 2005. Introduce mejoras pero trabaja en líneas ya marcadas y negociadas. Hay muy pocas novedades.
- No existe una apuesta clara y decidida por la investigación, la innovación y el desarrollo, a la que solo se destinan 16 millones de euros en tres años. ¿Una apuesta por la innovación y el cambio de modelo de desarrollo con 16 millones de euros?.
- Izquierda Unida considera imprescindible contar con una Entidad Pública de Crédito y Ahorro, para ayudar al tejido económico y social de Castilla La Mancha, y por tanto desde el Pacto de Castilla La Mancha se debería animar e impulsar hacia la confluencia de las diferentes entidades y cajas regionales, en una nueva Entidad que permita abanderar la recuperación y reactivación económica.
- La gran mayoría de las 86 medidas, son muy genéricas y carecen de dotación económica, con lo cual su aplicación no está garantizada y dependerá de los restrictivos presupuestos generales que elabore el Gobierno regional para el año 2010.

No hay comentarios: