29 de agosto de 2009

CCOO anuncia el despido masivo de trabajadores del Aeropuerto de Ciudad Real


Ciudad Real, 27 ago (EFE).- El secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO) en Ciudad Real, Felipe Pérez, ha anunciado hoy que el Aeropuerto Central de Ciudad Real llevará a cabo un despido masivo de trabajadores a finales del mes de agosto.

Pérez ha confirmado que más de medio centenar de trabajadores podrían verse afectados por estos despidos, después de que los gestores de la infraestructura aeroportuaria, durante los meses de julio y agosto, hayan estado enviando cartas a los trabajadores comunicándoles el cese de sus contratos.

Los despidos, según CCOO, afectarían al 25 por ciento del total de la plantilla que actualmente trabaja en el primer aeropuerto privado que se abrió en España a finales de diciembre de 2008.

En rueda de prensa, Pérez ha indicado que este sindicato ha tenido conocimiento de los despidos a través de los propios trabajadores, ya que en el Aeropuerto Central de Ciudad Real aún no se había constituido el Comité de Empresa.

Según Pérez, las cartas que han recibido los trabajadores señalan que los despidos se producen ante la imposibilidad de mantener la relación laboral entre ambas partes.

El secretario provincial de CCOO ha asegurado que el Aeropuerto Central de Ciudad Real "está utilizando la puerta de atrás" para llevar a cabo estos despidos, de los que no ha informado en ningún momento a los representantes sindicales.

La reducción de puestos de trabajo, ha dicho Pérez, también afectará a otros trabajadores de las empresas subcontratadas que trabajan en el aeropuerto.

Éste ha indicado que alguna de estas empresas ya se han puesto en contacto con este sindicato para iniciar distintos procesos de regulación de empleo, al ver cómo su relación contractual con el aeropuerto va a disminuir a partir del mes de septiembre.

Felipe Pérez ha criticado las formas de llevar a cabo estos despidos por parte de los gestores del aeropuerto y, ha asegurado, "que estas no son las formas" de realizar los ajustes en la plantilla.

"Todos sabemos que la situación que está pasando el aeropuerto es complicada", sin embargo, ha señalado, las formas de abordar esta situación deberían haber sido otras.

CCOO ha anunciado que ha comunicado esta situación a la delegación provincial de la Consejería de Trabajo y a la Inspección de Trabajo por si en el proceso de despidos hubiera algún tipo de irregularidad.

Pérez ha comentado que este sindicato quiere hablar con los responsables de la sociedad promotora para conocer más a fondo la situación laboral del resto de los trabajadores.

En este sentido, no ha descartado pedir reunirse con los responsables de Caja Castilla-La Mancha, una vez que la entidad financiera ha tomado mayor posición en la dirección del Aeropuerto de Ciudad Real.

Por último, ha reconocido que "la posibilidad de cierre" se está planteando para este aeródromo, como también el hecho de que pueda pasar a manos públicas, opción esta, por la que apuesta claramente este sindicato.

Este anuncio de CCOO se produce un día después de que la compañía Air Nostrum anunciara que dejará de volar momentáneamente desde el Aeropuerto Central de Ciudad Real a partir del 1 de septiembre y que está planificando su programa de vuelos para la siguiente temporada con el objetivo de adecuar la oferta a la demanda real.

No hay comentarios: