17 de enero de 2010

IU considera que el PSOE debe una explicación a los municipios ribereños del río Cigüela por la alteración del cauce y caudal del mismo


El entonces Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro manifestó en 2006 que la conducción de la Tubería Manchega “no afectaría en ningún momento el caudal y funcionamiento del río Cigüela”, mientras que el PSOE llegó a acusar a IU de “intoxicar a la opinión pública”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, exige al PSOE que aclare su posición con respecto a la alteración del cauce y el caudal del río Cigüela que se está produciendo a la altura de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete. A través de un azud y equipo de bombeo construido sin informe de evaluación de impacto ambiental, se está desviando agua no solo del trasvase Tajo – Segura, sino incluso caudal del propio Cigüela a la Tubería del Trasvase a la Llanura Manchega con el fin de paliar los incendios de turba y la situación agónica de Las Tablas de Daimiel.

EL PSOE MINTIÓ A LOS CIUDADANOS EN UN COMUNICADO OFICIAL ACERCA DEL CIGÜELA

IU recuerda, como en un comunicado lanzado hace varios años por el PSOE en diversos municipios ribereños de este río que recorre las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, se acusaba a IU de “intoxicar a la opinión pública”. En dicho panfleto los socialistas calificaban de “barbaridad que el río Cigüela dejara de ser el medio para trasvasar agua a las Tablas de Daimiel en beneficio de la Tubería a la Llanura Manchega”. Los socialistas llegaban a afirmar, que “sería una aberración ecológica y un disparate político que se relegara el cauce natural del Cigüela a favor de una canalización artificial que supondría la ruina de los acuíferos de los municipios ribereños”.

Por su parte, el entonces Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y en la actualidad de Agricultura y Desarrollo Rural y Secretario General del PSOE en Cuenca, manifestó en 2006 en una carta de contestación a la Plataforma Gigüela Vivo, que la conducción de la Tubería Manchega “no afectaría en ningún momento el caudal y funcionamiento del río Cigüela”.

Para IU quedan ahora al descubierto de nuevo, las mentiras del PSOE regional en materia de agua, en un caso similar al que se viviera con la construcción de la tubería Talave – Cenajo en la Cuenca del Segura, en la que el PSOE de Castilla-La Mancha tuvo un sorprendente cambio de actitud al sustituir Zapatero a Aznar como inquilino del Palacio de La Moncloa, o al esperpento que se está viviendo con la negociación parlamentaria del Estatuto de Autonomía y el fututo del Trasvase Tajo - Segura. Por ello el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, ha pedido al Consejero y al propio PSOE regional que expliquen por qué en 2006 decían una cosa y ahora hacen otra, así como una rectificación y disculpa pública.

TABLAS DE DAIMIEL Y ACUIFERO 23

Martínez también se ha referido a la situación de los pantanos de cabecera del Tajo, que a pesar de los incrementos de las últimas semanas, almacenan un porcentaje de agua menor que el que se registra en las cuencas del Segura, Júcar y Turia e incluso que en la propia cuenca alta del Guadiana donde se están produciendo desembalses, por lo que ha reclamado que se “mire con lupa” la posibilidad de cualquier tipo de trasvase desde estos. Para Martínez, se está desaprovechando una oportunidad irrepetible para atender la urgencia de Las Tablas de Daimiel, con soluciones desde la propia cuenca del Guadiana, sin exportar el problema, ni buscar la justificación de obras faraónicas e innecesarias como el trasvase de la tubería a la llanura manchega.

Así mismo Martínez, ha calificado la solución del uso de esta tubería para llevar agua a Las Tablas como un “parche”, que no soluciona los problemas de fondo del acuífero 23 donde se acumula un déficit de alrededor de 3.000 hm3, recordando que los “Ojos del Guadiana” que surtían a Las Tablas de Daimiel, llevan secos los mismos años que llevan los socialistas en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Acerca de la visita de hoy a Las Tablas del Presidente Regional José María Barreda y de la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino a las Tablas de Daimiel, Elena Espinosa, ha considerado la misma como oportunista y antecedente de la foto y el parche con el que se busca “salvar el pellejo” ante la próxima visita de la Comisión Europea a las Tablas de Daimiel. Un parche, que sin embargo no supondrá más que una solución momentánea para este humedal manchego.

Por todo ello IU, es indispensable una solución a los problemas de sobrexplotación del Acuífero 23 que permitan la recarga del mismo y el futuro de Las Tablas de Daimiel, el conjunto de los humedales manchegos, así como el mantenimiento de una reserva de agua con garantías para los municipios ubicados sobre este acuífero.

No hay comentarios: