11 de enero de 2010
Pleno de enero
Daimiel.es
En el primer pleno del año la oposición cuestionó las edificaciones en la vega del río y se quejó de no haber sido consultada para afrontar el desbordamiento del caudal. El alcalde y el concejal de Agricultura informaron de las medidas de prevención y soluciones a posteriori. El edil de Medio Ambiente argumentó el desalojo desde la Laguna de Navaseca hacia el Guadiana.
Concejales de agricultura y medio ambienteEl río Azuer superaba este martes el caudal que condujo el primero de enero que provocó inundaciones en la vega a su paso por el casco urbano. La crecida del río generada por un nuevo desembalse desde Vallehermoso estaba prevista como así adelantaron horas antes el concejal de Agricultura Ramón Ruiz de la Hermosa y el alcalde Díaz del Campo en el pleno ordinario de enero, "pensamos que con las precipitaciones de las últimas horas el aumento del nivel puede ser de unos 5 ó 6 centímetros", apuntaba el primer edil. Díaz del Campo aseguraba así estar informado en todo momento de las decisiones en torno al Azuer que pudieren afectar al término municipal de Daimiel. El alcalde aclaraba que durante esta Navidad, cada día desde las 7 de la mañana era consciente de la situación del embalse de La Solana manteniéndose en contacto permanente con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Era la respuesta de Díaz del Campo a una de las preguntas formuladas en pleno por el portavoz del grupo Popular. Leopoldo Sierra había señalado que Daimiel vivió con preocupación durante la jornada del 2 de enero por el desbordamiento del río en determinadas zonas de la vega entendiendo que se debería haber convocado un gabinete de crisis donde estuvieran representados políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, cruz roja y CHG "para informar de las medidas adoptadas y por adoptar por parte del equipo de Gobierno".
Río Azuer, al fondo el pabellón de congresos e instalaciones deportivas
Río Azuer, al fondo el pabellón de congresos e instalaciones deportivas
El alcalde insistía en que el episodio estuvo siempre controlado y que, más que alarma, lo ocurrido ha sido una suerte de "romería" con centenares de ciudadanos acudiendo al río para atestiguar una situación excepcional en años. Por su parte el concejal de Agricultura añadió que en momento alguno hubo necesidad de implementar un equipo de emergencia puesto que la coordinación era máxima entre guardia civil, policía local, protección civil, confederación, ayuntamiento de membrilla y de Manzanares, además de más de 40 llamadas de gente ofreciendo ayuda "y ustedes señor Sierra y señor Sánchez Bermejo a mi número no ha llamado tanto que se preocupa".
Respecto a las consecuencias del desbordamiento del Azuer, el concejal de Izquierda Unida había cuestionado la idoneidad del Plan de Ordenación Municipal (POM) que contempla edificaciones próximas al río donde actualmente se está construyendo el Pabellón de Congresos y donde también se ubican buena parte de las instalaciones deportivas municipales. Galo Sánchez Bermejo rogaba por tanto que se reconsiderara el crecimiento de la ciudad en el entorno del río.
Azuer llegando a DaimielEl alcalde recordaba que el POM había sido aprobado por la comisión provincial de Urbanismo tras superar los distintos informes técnicos de viabilidad, "dejándose siempre un margen al río y marcando su encauzamiento específico". Díaz del Campo aprovechaba para recordarle al Partido Popular que hace unos meses propuso la construcción de un campo de fútbol de césped artificial que se extendería hasta "a tres metros del cauce del río".
Navaseca
La ingente recogida de agua de lluvia a través del alcantarillado y su derivación hasta la estación depuradora ubicada en la Laguna de Navaseca motivó otras de las preguntas elevadas por la oposición. Desde el Partido Popular, Gregorio Díaz del Campo cuestionaba "por qué el ayuntamiento no insta a las administraciones competentes para dar salida al agua de la laguna" proponiendo la recuperación del suelo de dominio público hidráulico (al otro lado del camino del Nuevo) para ampliar el número de hectáreas donde verter agua. Se trataría de "elevar el nivel del camino" para que el excedente circulara por debajo de la vía comunicando con el margen derecho en dirección al camino del Nuevo.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida preguntaba sobre la estación de aguas residuales y la denuncia de Ecologistas en Acción por conducir hasta el Guadiana agua sin depurar que "entra en vena en el acuífero". Sánchez Bermejo quiso saber si eso era así y las medidas que se tomarán en el futuro para que no vuelva a suceder.
Canal de la depuradora hacia el GuadianaEn su respuesta, el concejal de Medio Ambiente Isidro Fernández de Marcos se sirvió de un símil para aclarar lo acontecido, "si mezclamos un bote de orina -señalaba- en cien litros de agua le diré que el agua no está depurada pero también que no afectará al acuífero". El edil continuó explicando que no obstante estamos ante una situación "excepcional" ya que la estación es incapaz de depurar todo el agua que llega saltando por bypass para a través del canal derivarse al Guadiana. Sin embargo, Fernández de Marcos apuntaba que esta agua es gran parte lluvia recogida en los imbornales que presenta condiciones óptimas para verter al río "de ahí que se obtuviera el beneplácito de la Confederación Hidrográfica" cuyos técnicos estuvieron analizando el agua y rubricando el visto bueno este mismo lunes 4 de enero. El concejal de Medio Ambiente añadió que en su día se desestimó la opción de ubicar tanques de tormenta para afrontar semejantes contingencias, "pero se desestimó puesto que estas circunstancias de precipitaciones abundantes concentradas en poco tiempo son excepcionales".
Otros ruegos y preguntas
Entre las cuestiones planteadas al equipo de Gobierno, el Partido Popular mostró su preocupación por robos y otros incidentes en un domicilio de la calle Arenas. Es en un bloque de viviendas que dispone de una plaza de privada que, según Leopoldo Sierra "se ha convertido en un estercolero en el centro del pueblo suponiendo un foco de infección". El portavoz del PP solicitaba al ayuntamiento "que se garantice la seguridad e higiene en dicho pasadizo". El alcalde señaló que se habían puesto en contacto convecinos y autoridades judiciales constatando que al ayuntamiento no estaba permitido actuar en esa propiedad, "no obstante -matizó Díaz del Campo- en determinados momentos los equipos de limpieza se han ocupado de ese lugar aun asumiendo el riesgo de que denuncien los vecinos como ya ha ocurrido en algún caso similar en otro municipio".
Izquierda Unida llevó también a pleno el problema vecinal que está generando el alquiler por particulares de locales comerciales donde se organizan fiestas privadas. El acalde subrayó que se está analizando por los servicios jurídicos del ayuntamiento pero que, de entrada "no se puede llegar y obligar al desalojo". No obstante informó de que el pasado fin de semana en uno de los locales, previa denuncia vecinal, se personó la policía para levantar acta. Otro paso recordar a los propietarios que están dando salida a una actividad de cara al público sin disponer a tal efecto de las licencias pertinentes.
En el pleno quedó aclarado que el tramo inicial del camino del Nuevo desde la avenida de los Poetas hasta la circunvalación tendrá una dirección con doble sentido y la vía dispondrá incluso de más anchura (mínimo de 7,80 metros) que antes. También se apuntó que las tasas municipales del cementerio ya están para consulta de los ciudadanos en el tablón de anuncios del camposanto. Por otro lado, se garantizó que una vez remitan las precipitaciones se procederá a reparar los desperfectos causados en el asfaltado caso de la calle Obispo Quesada.
Por lo demás, para próximas sesiones plenarias queda pendiente la observación y aprobación si procede del Plan Integral de Juventud. Un hecho en el que puso el acento Izquierda Unida así como en las dos mociones que quiso llevar a este pleno y que, según explicaba el alcalde, "no llegaron a tiempo para ser incluidas en el orden del día", desestimándose su inclusión la vía de "Urgencias" estimando Díaz del Campo que tales asuntos - el buen gobierno y transparencia de los ayuntamientos y los presupuestos participativos- no son perecederos pudiéndose debatir más adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario