22 de enero de 2010

IU pide calma a PP y PSOE


Estamos aquí para hacer política con mayúsculas”. Así lo ha expresado el portavoz de Izquierda Unida Galo Sánchez-Bermejo. En su comparecencia pública ha criticado el intercambio de declaraciones sobre “el peor alcalde y el peor portavoz del PP” de las últimas semanas. IU se ha desmarcado del concepto genérico de “oposición” ya que la suya, alegaban, “es una oposición distinta porque es de izquierdas, crítica, participativa, propositiva y responsable”. Prueba de ello, zanjó, la asistencia “sin cámaras” a las reuniones sobre el botellón, el Plan Integral de la Juventud, MXTG y el agua, entre otras.

Sánchez-Bermejo se ha detenido en los cambios que han generado las lluvias de diciembre y enero en el paisaje daimieleño. El edil ha mostrado su satisfacción por la estampa que presentan los ríos de la zona y, especialmente, Las Tablas de Daimiel. Sin embargo, recalca, “esto no se ha solucionado y, aunque la naturaleza nos ha dado una oportunidad, debemos de ser cautos –añadía- y no dar ni un paso atrás”. En alusión a los desbordamientos del río Azuer se piensa que “la naturaleza no sabe de leyes ni de técnicos por lo que no debe imperar el sentido común y no construir en las vegas”, aunque se hayan pasado todos los trámites administrativos y teniendo en cuenta estudios de pluviometría.

Respecto a las dos mociones presentadas por Izquierda Unida que trataban la “democracia participativa” y el “buen gobierno”, Galo Sánchez Bermejó criticó que no fuesen incluidas en el Pleno de diciembre. En su repaso a las últimas sesiones reparó en que deberían estimarse las apreciaciones sobre las 1.700 firmas presentadas para la adaptación del Camino del Nuevo y el aplazamiento de la subida de las tasas en la Escuela de Música.

Haití

IU ha destinado 500 euros para la ONG Médicos Sin Fronteras, en concreto, para la delegación que trabaja en Haití. Además parte de los ingresos irán donados a estas organizaciones de forma habitual. La formación tuvo, por otro lado, unas palabras de recuerdo al recientemente fallecido Ángel Novillo, fotógrafo y ferviente defensor de la naturaleza

Por otra parte, Carlos Espinosa, en representación de Juventudes de IU pidió que la participación ciudadana en proyectos como el de Alcazul se haga extensiva a otras acciones como el Plan E o los presupuestos. Aquí Espinosa se detuvo para recalcar que el Nuevo Centro de Formación y Ocio para adolescentes que el equipo de gobierno pretende acoger en el antiguo edificio de correos es muy similar al proyecto presentado por IU para una nueva Casa de Juventud.

También se incidió en la necesidad de cambiar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que supone un “déficit” democrático; plantear un Pacto Político por el Agua que asegure el abastecimiento y la sostenibilidad de la economía. Además se hizo un llamamiento para la marcha “por la dignidad política” que se realizará los días 30 y 31 de enero desde Seseña, en apoyo a su alcalde, hasta Madrid, como manifestó José Manuel López, integrante de la coalición.

No hay comentarios: