17 de marzo de 2010

IU Daimiel tilda de "injusta" e "injustificable" la propuesta de reforma del sistema de pensiones


Izquierda Unida ha mostrado de nuevo su rechazo frontal a la propuesta de reforma del sistema de pensiones. En rueda de prensa, su concejal Galo Sánchez Bermejo ha reiterado punto por punto el argumentario esgrimido en la defensa de la moción que elevaban al pleno de marzo y que, a su juicio, contrarresta "una decisión política injusta e injustificable". Subrayando la fortaleza del sistema público, con un fondo de reserva de más de 60.000 millones de euros, la pretensión de elevar hasta los 67 años la edad de jubilación supone un "torpedo al pensamiento de izquierdas y al sentido común".

Para Sánchez Bermejo, la apertura de este debate viene "a favorecer los intereses de la banca privada" y a contradecir el espíritu del pacto de Toledo, "que propugna alejar de la controversia política" este tipo de cuestiones. Tras aportar el dato de que el pago de las pensiones representa el 8% por ciento del PIB mientras que en Italia se eleva al 14, el edil de Izquierda Unida apuntaba que los cálculos del Gobierno desestiman "la productividad que ganaremos en las próximas décadas" o que, como propone su formación, no se intente atajar la economía sumergida que ahora mismo supone el 23 por ciento de la riqueza del país. "Se nos dijo en pleno que era una propuesta valiente, para el futuro; que le explique Zapatero a un albañil la valentía de trabajar dos años más en el andamio", reseñaba.

En este sentido, en opinión de Sánchez Bermejo, el "miedo que se infunde responde "al sector neoliberal del Gobierno". "Si el problema es vivir más, algo falla", concluía. Así, pedía un carácter progresivo en el pago actual de las cotizaciones y criticaba que medidas anteriores (supresión del impuesto de patrimonio, pago de 400 euros del IRPF o el "cheque bebé") no siguieran esa línea.

Otros asuntos

Aunque la mayoría de la comparencia la utilizaba en este análisis, el concejal de IU también se ha referido a otros asuntos tratados en sesiones plenarias. De esta forma, volvía a pedir que el Ayuntamiento se "moje en el control de los locales privados donde se celebran fiestas que impiden el descanso de los vecinos" o que se active, "si la Junta no hace nada", la recogida selectiva del aceite de uso doméstico. También ha reivindicado la utilidad de los presupuestos participativos ya que es el mejor camino para la "democratización de la democracia" y, finalmente, se ha referido al proyecto de la construcción de una guardería laboral de iniciativa privada. "Hemos perdido (en alusión a la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento) la posesión durante 50 años y no vemos ningún ladrillo; nosotros ya denunciamos que el proyecto era infumable, pero si se va hacer que se haga ya", exigía.

No hay comentarios: