7 de marzo de 2010

Pleno de Marzo


DAIMIEL.ES
Sobre todo Economía. Fue la materia más abordada en el pleno de marzo celebrado la noche del lunes durante casi tres horas y media. En el apartado de Decretos de Alcaldía, José Díaz del Campo informó de la liquidación presupuestaria de 2009. Sumados los gastos de financiación de Tesorería, las cuentas municipales cerraron el pasado ejercicio con un superávit de 512.639 euros. El alcalde subrayaba "el esfuerzo que ha costado cuadrar estas cuentas en tiempos de crisis". Hubo una desviación presupuestaria del 7% en el capítulo de ingresos, casi 800.000 euros más no previstos que engordaron las arcas del Consistorio. A día de hoy el Remanente de Tesorería queda con un saldo positivo de 127.881 euros siendo el margen de ahorro neto del 13,55%. El alcalde apuntaba igualmente que el nivel de endeudamiento se mantiene por debajo del límite que establece el Ministerio "no teniendo que recurrir a saneamientos". En la ejecución del pasado presupuesto, según declaraba el primer edil, se han mantenido los dos pilares que vertebran la política del equipo socialistas: la cobertura de los servicios sociales como máxima prioridad y el fomento del empleo. Respecto a esto último, Díaz del Campo afirmaba que "el ayuntamiento ha hecho el mayor número de contrataciones de sus historia" con más de 900 personas dadas de alta al abrigo de los distintos planes de empleo. Para este 2010, apuntaba, se seguirá trabajando en el fomento del Empleo y de la Formación.

Leopoldo Sierra, portavoz del PPMás adelante en el apartado de Urgencias el propio alcalde informaba en pleno de la contratación de una nueva línea de crédito por falta de liquidez. Un millón y medio de euros firmados con la entidad financiera Banesto. El portavoz del PP, Leopoldo Sierra advertía que ya son 4 millones de euros los que debe el Consistorio a los bancos, preguntándose "si esto será la tónica para 2010 y si tal vez es más adecuado gestionar mejor que endeudarse tanto". Díaz del Campo respondía que el Ayuntamiento está a la espera de recibir 5 millones de euros pendientes de cobro desde distintas administraciones como Junta de Comunidades, administración central y empresas particulares. Sin embargo, "el equipo de Gobierno - matizó - prefiere seguir cumpliendo los compromisos de pago con sus proveedores" en un tiempo máximo estimado de 13 semanas además de cubrir "los dos capítulos presupuestarios más importantes el de Personal y las Inversiones". La petición de la línea de crédito contó con la aprobación de los concejales socialistas y la abstención de Partido Popular e Izquierda Unida cuyo edil, Galo Sánchez-Bermejo, requirió que la nueva deuda contraída revierta en políticas sociales.

También sobre presupuestos, en el quinto punto del orden del día se sometió a aprobación del pleno un expediente de modificación de crédito por suplemento de crédito. Se trata de 854.000 detraídos de ciertas partidas municipales para cubrir el gasto de otras. El concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marco señalaba que el objeto es cambiar partidas adjudicadas al personal laboral de empleados que han estado ejerciendo otras funciones, "lo que sobra -explicaba - lo utilizo para otras funciones". El Partido Popular que acabaría votando en contra de esta modificación se preguntaba si esos cambios de asignación afectarían al ejercicio de áreas como el Centro Ocupacional Azuer, el Centro de Alzheimer, el de Mujer o Urbanismo, subrayando que "es preocupante que la Junta no pague sus deudas".

Mociones

Marisa García Bartall, responsable de Turismo

El grupo socialista elevaba a pleno una moción - aprobada por unanimidad - que pretende la reducción o eliminación de bolsas de plástico de un solo uso. Antes de votar a favor, Galo Sánchez Bermejo proponía un calendario de reuniones y una mesa donde deberían sentarse grupos ecologistas, comerciantes y los tres partidos políticos para concretar las medidas. Isidro Fernández de Marcos apuntaba que el equipo de Gobierno se plantea dos vías para ejecutar los principios de la moción. El Plan A es que las administraciones comprometan su apoyo económico y el Plan B, "si no tenemos financiación", invitaría a propiciar las reuniones con los sectores afectados par acordar la manera de llevarlo a cabo.

La otra moción, presentada por Izquierda Unida trasladó al salón de plenos un debate político de calado nacional, el sistema público de pensiones y la propuesta del Gobierno de Zapatero de prolongar dos años la edad de jubilación. Galo Sánchez Bermejo negaba que el sistema de pensiones esté en peligro, que se trata de una decisión política y que el problema no es trabajar más años sino facilitar el empleo a ese 20% de jóvenes parados que se encontrarían "un tapón de entrada en el mercado laboral" si los mayores trabajan hasta los 67 años. Desde el PP, Leopoldo Sierra señalaba que "la verdadera política social del país es crear puestos de trabajo para enriquecer la nación". La portavoz socialista, Cristina Maestre aclaraba que lo que el Gobierno pretende es "abrir un debate responsable y sereno" que conduzca a una decisión consensuada en el seno del Pacto de Toledo donde están representados partidos políticos, sindicatos y agentes sociales. No obstante, Maestre defendió la esencia de la propuesta socialista afirmando, entre otros aspectos, que "la realidad demográfica es que el número de nacimientos mantiene una línea descendente y de lo que se está hablando es de las pensiones del futuro, de quienes hoy estamos interviniendo en esta sesión".

Ramón Ruiz de la Hermosa, concejal de AgriculturaPor otro lado, PSOE, PP e IU estuvieron de acuerdo en el planeamiento urbano para el entorno de "Estación Sur" que permitirá el trazado de una nueva calle que conectará el sector de Los Pozos con el parque de San Isidro.


Ruegos y Preguntas

En una respuesta a la edil popular María Dolores Martín de Almagro, la concejal de Turismo Marisa García Bartall detalló todos los movimientos que está realizando el Ayuntamiento para derivar hasta el casco urbano el ingente número de visitas que está acogiendo el parque nacional de Las Tablas.



La edil socialista anunció que el equipo de Gobierno mantenido sendas reuniones con restaurantes, hoteles y empresas de turismo activo y, días después, con bares y locales de ocio nocturno. El cometido era manifestarle el apoyo del Ayuntamiento a fin de que "el turista pase por Daimiel y gaste su dinero en la localidad". El primer fruto ha sido la constitución de una asociación que elaborará folletos promocionales. Por su parte, el Consistorio dará asistencia logística e institucional, además de proceder al embellecimiento de la ciudad por las entradas desde el parque nacional y Ciudad Real. García Bartall informaba también de que la Casilla de Pescadores ubicada en Las Tablas, que opera como oficina de turismo municipal en el humedal, está abierta desde hace 15 días y que a partir de esta semana ofrecerá información ininterrumpidamente en turnos de mañana, tarde y fines de semana.



José Díaz del Campo, Alcalde de Daimiel

Cinco fueron las cuestiones formuladas por el concejal de Izquierda Unida. La primera versaba sobre el estado de uno de los caminos que sale del casco urbano. El responsable de Agricultura Ramón Ruiz de la Hermosa señalaba que habrá que rehacer la vía referida que conecta el final de la calle Teatino con ronda de Cañadillas y reparar al menos otros seis caminos, entre ellos el de La Máquina, el Nuevo, Griñón y Manzanares. Además se informó de una partida presupuestaria de 200.000 euros para arreglar el firme de las calles en el casco urbano, si bien para iniciar tales acometidas se esperará a que pase la primavera puesto que un nuevo periodo de lluvias podría arruinar los arreglos. Aparte de los caminos radiales, el alcalde anunció que se trabajará en aquellos de especial importancia turística. Empezando por el tramo de Moledores que lleva desde Molemocho hasta Puente Navarro en paralelo al flanco sur del parque nacional. Igualmente se acondicionará el tramo este de Moledores que recorre Guadiana arriba desde Griñón a La Máquina.




retransmisión del plenoEl equipo de Gobierno también aclaró que en estos días de crecidas del Azuer, ha habido refuerzo policial en la rotonda de entrada desde Puerto Lápice y, cuando la situación lo requería, en la circunvalación a la altura del puente Viejo. No sólo agentes de la policía local, también miembros de Protección Civil.



Respecto a las construcciones en la vega del Azuer, desde el equipo socialista se apuntaba que las actuaciones urbanísticas que se contemplan se adaptan a las condiciones del terreno. De ejemplo se puso el Pabellón de Congresos en construcción levantado en altura y no inundado por el desborde del río.



Sánchez Bermejo quiso saber de nuevo "en qué situación de amparo están los vecinos de aquellos locales donde se celebran fiestas los fines de semana". El acalde respondió que cuando llega un informe policial pasa a la Junta de Gobierno Local que a su vez recuerda a los propietarios que no disponen de licencia. No obstante Díaz del Campo aclaró que este proceso administrativo requiere escuchara a las partes para después dirimir las sanciones que correspondan.



Por último, IU preguntó sobre la futura guardería laboral a la que se le ha cedido suelo municipal para su actividad "privada pero de carácter social". El primer edil dijo que "estamos a la espera de que nos presenten el proyecto" una vez la responsable haga sus propias gestiones.

No hay comentarios: