31 de agosto de 2010

Moción de IU para salvar Los Montes de Toledo de la autovía Toledo - Ciudad Real


Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, está presentando en los ayuntamientos en los que tiene representación y que están afectados por las distintas alternativas de conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real, una moción en la que propone unas comunicaciones “fluidas y sostenibles” entre Toledo y Ciudad Real sin perjudicar a los Montes de Toledo. En dicha propuesta se plantea la elección de la denominada “alternativa 4”, que propone la conexión de Toledo y Ciudad Real por autovía, a través de Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel.

En concreto está previsto que la moción sea debatida al menos en las localidades de Daimiel, Consuegra, Mora, Toledo y Madridejos. En este último municipio, se debatirá en el pleno que tendrá lugar el próximo jueves 2 de septiembre.

La moción se inspira en las 7 páginas del documento de alegaciones al estudio informativo de la autovía Toledo – Ciudad Real, que el pasado 12 de agosto dirigía la federación de izquierdas a la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En dichas alegaciones se resaltaban los “inasumibles” costes sociales, económicos y medioambientales de dicha vía si esta se hace a través de los Montes de Toledo.

Miguel Ramírez, Coordinador Provincial de IU en Ciudad Real, recordaba como la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista de Peaje Toledo – Ciudad Real – Córdoba fue negativa por su grave afección a los Montes de Toledo y Sierra Morena, ambos espacios catalogados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y áreas críticas del lince o de grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro. “No tiene sentido que ahora pretendan atravesar los Montes de Toledo, con un trazado que fragmenta y daña este espacio natural”, señaló Ramírez.

Por su parte José Damián García, Secretario de Organización Regional de IU y concejal en Madridejos, manifestó que si el daño medioambiental de este proyecto, si se hace a través de los Montes, ya lo hace inviable, también se deben tener en cuenta los costes sociales y económicos del mismo. “Aprovechar la nueva alternativa de la Junta para unir Toledo y Ciudad Real a través de Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel, supone un primer ahorro de 138 millones de euros, al coincidir el tramo de nueva construcción con el trazado de la futura autovía Transmanchega”, indicó, recordando que el coste final sería cero pues de esta forma se evitaría duplicar infraestructuras al aprovecharse las autovías “de los Viñedos” CM-42, “del Sur” A-4, “Transmanchega” (Daimiel – Tarancón) y “Extremadura – Levante” A-43.

Por ello García ha recalcado que la diferencia entre la alternativa que propone la Junta y la que propone IU, es de 16 kilómetros y 9 minutos. “Esto no justifica un despilfarro de 218 millones de euros y el que sería el mayor daño a la naturaleza de la región desde el incendio de Guadalajara”, afirmó.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

IU también propone una serie de medidas complementarias para mejorar las comunicaciones entre las ciudades de Toledo y Ciudad Real y sus comarcas intermedias.
De esta forma IU propone un by pass ferroviario en Toledo, que permita la circulación de trenes desde la capital regional hacia Ciudad Real, Puertollano y el sur de España a través de la línea Madrid - Sevilla. En esta línea también se propone la apertura de estaciones ferroviarias en Mora y Malagón, para dar servicio a dos poblaciones de 10.000 habitantes y sus comarcas, a las que se las privó de ello al realizarse la vía de alta velocidad. “Si es posible abrir nuevas estaciones tal y como se va a hacer en Los Pedroches (Córdoba), también es posible hacerlo en Mora y en Malagón”, indicó García.

Se propone además, entre otras medidas, el cierre norte de la circunvalación en Ciudad Real, una circunvalación en Fuente el Fresno, el arreglo de la CM-4167 que comunica Urda con la N-401 en sentido sur y el estudio para cerrar la semivariante de Orgaz, así como la mejora de las comunicaciones por carretera en Sonseca.
En cuanto a la “alternativa 4” y a la vista del estudio informativo, IU no solo propone que se opte por la misma, sino una serie de mejoras para el paso de las aguas y la fauna en el Arroyo de Valdezarza y Río Cigüela, así como mejores conexiones con Villarrubia de los Ojos, Las Labores, Arenas de San Juan y Manzanares.

1 comentario:

Unknown dijo...

El tema no es tanto poder llegar de CR a TO, ni hacerlo en "x" minutos, lo que se busca es plantar una autovía en una zona donde no existe, con cualquier pretexto. (tampoco tuvo mucho sentido unir TO y AB con autovía, pero se hizo).
Nuestros actuales gobernantes opinan que el bienestar sólo se mide en km de autovías, de AVEs (con sus correspondientes paradas) y en miles de hectareas de nuevos regadíos. Y así nos va. Son tan cortos de miras que no pueden ver más allá de la siguiente cita electoral, que queda en un año más o menos.