29 de septiembre de 2011

IU pide al equipo de Gobierno que fije "su modelo de ciudad" y a partir de éste decida los ajustes presupuestarios


En palabras de su portavoz, Galo Sánchez Bermejo "si se parte del modelo del PSOE se corre el peligro de que si era bueno, ahora sea menos bueno, y si era malo, ahora sea peor".

Daimiel Noticias.- El portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo, ha pedido al equipo de Gobierno que fije su modelo de ciudad para que en base a éste decida los ajustes presupuestarios. A juicio de Sánchez Bermejo "no basta sólo con meter la tijera" sino que previamente se debe articular "un modelo y un programa" ya que "si se parte del modelo del PSOE se corre el peligro de que si el modelo era bueno, ahora será menos bueno, y si era malo, ahora será peor".

En este balance de los tres primeros meses de Gobierno, Sánchez Bermejo también entendía que la austeridad que se reclama en el gasto no se complementa con los sueldos que se han fijado para el Alcalde y los concejales liberados. Para el líder de Izquierda Unida, esta "decisión política" rebaja "la legitimidad de pedir a esfuerzos a los ciudadanos". "Se nos dice que no hay dinero para algunas cosas, pero sí para los sueldos propios", añadía.

A esta consideración unía los emolumentos del personal de confianza contratado, que tildaba de "barbaridad" y que juzgaba prescindibles ya que hasta la fecha "se ha funcionado sin asesores". Además, en opinión de Sánchez Bermejo, el estatus de estos trabajadores no parte en las mismas condiciones de "igualdad, capacidad y mérito" de funcionarios y personal temporal. Así, el portavoz de Izquierda Unida señalaba que "si estas dos personas lo hacen mal es muy difícil pensar que los despidan porque el PP nunca reconocerá que se han equivocado, los intentarían justificar".

En relación a la Feria y Fiestas, "a la espera de la cuenta final de gastos e ingresos", Sánchez Bermejo reprochaba la carencia de más actos culturales, no entendía por qué se tiene que asumir la deuda que impedía la corrida de toros, no le cuadraba la subvención concedida al Daimiel CF para el trofeo de la Uva y el Vino y, finalmente, veía contradictorio gastarse 2.250 en los trajes de las reinas y damas y al mismo implementar políticas de Igualdad. "Es cómo pagar por cargar y descargar un remolque", ejemplificaba.

En la última parte de su intervención, el portavoz de Izquierda Unida ha solicitado "más tranquilidad" al resto de grupos en los Plenos. Una vez que reconocía que no es el mejor en cintura, apuntaba que él por lo menos lo intenta y que de seguir así no se imagina que puede pasar al final de la legislatura. En este punto, pedía al Alcalde que asuma "una posición institucional" y que sea "un juez justo". Además, a preguntas de los periodistas, avanzaba que su grupo elevará tres mociones en la sesión del próximo lunes. La primera en defensa de la educación pública, una segunda para activar la programación cultural del 125 aniversario de Daimiel, efeméride que se cumple en 2012; y una tercera, ya presentada hace unos meses, instando a la creación de Consejo Municipal para los Medios de Comunicación públicos.

Propuestas para el programa electoral
Antes de las palabras de Sánchez Bermejo, el responsable de Organización de IU Daimiel, José Manuel López, ha dado cuenta de la Asamblea que celebraron el pasado fin de semana. López destacaba que el ofrecimiento a la participación ciudadana ha sido muy productivo y así, con esas sugerencias encima de la mesa, las propuestas del agrupación local para el programa electoral a nivel nacional se han centrado básicamente en actuaciones en torno al Parque Nacional de Las Tablas.

Entre ellas, citaba, el cumplimiento de la Directiva marco del Agua; un caudal ecológico para los ríos de la zona, el cerramiento de los pozos ilegales y la instalación de caudalímetros. "Una optimización del recurso agua", resumía López, que también añadía a este catálogo la redacción del Plan de Uso y Gestión para Las Tablas o la recuperación del Dominio Público Hidráulico.

Al margen de estos aspectos medioambientales, López indicaba que se peleará por la implantación de una red nacional de parques arqueológicos que revalorice el yacimiento de la Motilla del Azuer y por la revisión de los sueldos y pensiones de diputados y senadores, como medida de acercamiento de la clase política a la realidad de los ciudadanos y en consonancia con una de las reivindicaciones del 15-M

1.600 euros para la Casa de Abraham y los países del Cuerno de África

Entre ambas comparecencias, Galo Sánchez Bermejo ha mostrado el extracto bancario que refleja el destino del dinero al que su grupo renunció en el trascurso de la legislatura anterior. Ese 15% menos de las retribuciones por grupo y asistencias a plenos y comisiones ha generado un montante de 1.600 euros, de los que 800 se han entregado a la Casa de Abraham, y la otra mitad en ayuda para los países del Cuerno de África.

No hay comentarios: