14 de septiembre de 2011

Izquierda Unida pide a PP y PSOE que eliminen su afán de "revancha" en los plenos


La formación llamó al consenso para eliminar el ambiente de tensión que ha caracterizado el inicio de curso político. Lo hizo en rueda de prensa donde analizó la primera sesión plenaria de la temporada. En ella criticó la falta de "argumentos de peso" acerca de la Moción presentada por IU y enjuició los criterios establecidos sobre distintos asuntos relacionados con los festejos patronales, como la institucionalización de las Reinas y Damas, el reparto de entradas de protocolo y el pago de deuda relativo a la explotación de la Plaza de Toros.

Daimiel Noticias.-
Izquierda Unida analizó este martes por la tarde en rueda de prensa el pleno celebrado el pasado 7 de septiembre. En su interpretación sobre la primera sesión del curso político, la formación "rojiverde" pidió que se restase "tensión" para propiciar que el debate lleve al "entendimiento" y "consenso". Así lo expuso el portavoz municipal de IU, Galo Sánchez-Bermejo, quien "rogó" a los concejales del PP su actitud de "revancha", al igual que a los del PSOE, dijo.

Sobre este asunto consideró que el principio de autoridad no guarda relación con la expresión "aquí mando yo" que aseveró el alcalde Leopoldo Sierra durante un momento del Pleno cuando pretendía ordenar los turnos de palabra con la concejala del PSOE, Cristina Maestre. Para Galo Sánchez-Bermejo, "hay que saber perder pero también hay que saber ganar y ser nobles e intentar sumar con la oposición". Por ello, indicó, "esa autoridad tiene que ver con administrar bien los tiempos y con una posición institucional que -dirigió al primer edil- tienes que saber manejar con justicia y con ecuanimidad".

En este sentido se refirió al público que acude a los Plenos, al que le aplaudió su papel participativo pero desde el respeto, sobretodo, argumentó, cuando los políticos estén en el uso de la palabra.

En cuanto a la moción sobre la reforma constitucional presentada por Izquierda Unida, esta formación considera que los portavoces de PP y PSOE "no ofrecieron argumentos de peso" para justificar el rechazo a su propuesta. Galo Sánchez-Bermejo manifestó que "aún existía un plazo por el que no todavía está todo hecho", como dijo el PSOE y era una moción que repercutía a todos los ciudadanos, alejándose de las mociones a las que aludía el PP. Sobre el déficit volvió a insistir en las "malas" políticas nacionales adoptadas sobre el Impuesto de Patrimonio, la reducción del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el SICAV, de donde deberían surgir mayor nivel de ingresos, en vez de tener que solicitar préstamos "ajenos" para obtener financiación. Bermejo aprovechó para recriminar la participación ciudadana que solicitan PP y PSOE, "como ocurrirá de cara a las elecciones del 20-N".

En lo que se refiere a la solicitud del Ayuntamiento para acogerse a una nueva línea de financiación que proporciona el ICO (Instituto de Crédito Oficial) a largo plazo y que servirá para cancelar deuda con proveedores, el edil Juan Julián Rodríguez e la Rubia dio su visto bueno. Sin embargo, enfatizó que se vigile un Remanente de Tesorería Negativo ya que eso desautorizaría la presupuestación de inversión con fondos ajenos. Al mismo tiempo solicitó a la JCCM que se liberen recursos.

IU catalogó de "práctica irregular" que el Equipo de Gobierno concediese la autorización al TNT Daimiel, integrado en la estructura del Daimiel C.F., un club en deuda con la Seguridad Social y que no puede percibir ayudas públicas. Por eso, "se debería devolver los mil euros de subvención y dedicarlo a la promoción del deporte base". También enjuició el acuerdo con la empresa explotadora de la Plaza de Toros para costear al 50 por ciento los festejos. "El Ayuntamiento no debería soltar un dinero de una deuda no contraída por él", precisó.

Siguiendo con la Feria, en su balance entendían que tuvo "escasos cotenidos", aunque reconocieron el esfuerzo. No en vano, reiteraron en que los concejales no deberían tener entradas de protocolo. Galo Sánchez-Bermejo explicó que "IU nunca las ha utilizado y siempre las ha donado a colectivos y familias que no puedan costeárselas".

Finalmente, Izquierda Unida manifestó que la igualdad "no casa" con la proclamación de Reinas y Damas de las Fiestas, además de "chocar" con la austeridad que proclaman los populares.

No hay comentarios: