11 de noviembre de 2012

FALSAS EXCUSAS PARA NO HACER HUELGA


1. Porque tengo derecho a trabajar ese día. Hay otros 364 días al año para trabajar y aceptar los abusos con la cabeza gacha, y 1 (éste) para revindicar que la situación es crítica, que va a peor y no vamos a ceder más.
2. Que yo no vaya no va a cambiar las cosas. Si tod@s pensaran como tú no habría huelga, y por supuesto nada cambiaría. Si se consigue alguna mejora, ¿te quedarás tú fuera por no haberla secundado? más solidaridad…
3. Estoy desemplead@. Perfecto, razón de más para secundarla. Si no tienes trabajo, no puedes temer represalias. Si no tienes otra cosa más importante que hacer, nada te impide manifestarte, no consumir NADA ese día o pasar a algunas tiendas para decir que no comprarás porque hay convocada una huelga general.
4. Ahora no es el momento; hay que trabajar más. Entonces, ¿cuándo es el momento? ¿Cuándo todo vaya viento en popa, quizá? ¿Cuándo a los empresarios o al gobierno les parezca bien? La huelga es el último recurso que nos queda a l@s trabajadores ante una situación límite. Pregúntate mejor si no estás siendo manipulad@ los deseos de los empresaurios; trabajar más, y de paso reducirte el sueldo. Que empiecen ellos dando ejemplo…
5. No voy porque la convocan UGT y CCOO. Puedes tomar una decisión más inteligente; no ir con ellos, pero ir a título personal. El resto de sindicatos (existen muchos más) se adhieren a la convocatoria. Puedes ir a tu empresa y salir a los cinco minutos, o quedarte en la puerta en lugar de trabajar. Eso sí, que se note.
6. La convocan los sindicatos, que son unos vendidos. De acuerdo, la próxima convócala tú a título personal, si puedes. Y no te creas tanto los cuentos de Intereconomía, La Razón y demás, porque igual sin sindicatos estarías trabajando 12 horas de lunes a domingo por la manutención y una cama.
7. No va conmigo. Te equivocas, sí que va contigo. Las últimas reformas de Zapatero y todas las de Rajoy sólo han servido para derivar dinero desde tu nómina a las cuentas de bancos y cajas quebrados. Te están robando para dárselo a ellos, y ni protestas. Y si no es suficiente, piensa que la próxima vez que enfermes puedes encontrarte con alguna noticia desagradable; si tienes hijos, han subido libros de texto, FP, universidad…
8. Tengo contrato indefinido y antigüedad. Falso, lo tenías. Ahora, con 6 millones de parad@s desesperad@s por encontrar un trabajo -aunque sea casi gratis-, y un despido casi libre, tu puesto está más en el aire que nunca, más aún cuanto más cobres. Si pintan bastos, -como parece-, ¿tan segur@ estás de continuar en tu puesto?
9. Soy autónom@ y la huelga no va conmigo. Eres entonces de los trabajadores más precari@s, tienes motivos de sobra. ¿No has oído que la Federación de Autónomos apoya esta convocatoria? Algo debe estar pasando…
10. Trabajo en una tienda y no veo bien lo de la huelga. Sabemos que el sector servicios ha sido desde siempre el esquirol en toda huelga, pero párate a pensar…con unas medidas que están llevando al paro y la miseria a tus potenciales clientes, ¿quién te va a poder comprar? ¿De veras es irrenunciable la caja de un solo día?
11. En tu empresa no me lo permiten o me amenazan. Pues incumplen la ley y puedes denunciarlo. Si toda la plantilla hacéis huelga, lo tendrán mucho más difícil para despediros. Si grabas estas amenazas –como seguramente que te estarán grabando en tu jornada sin que siquiera lo sepas-, podrías reclamar ante un juez cualquier represalia posterior. Si conoces a alguien de un sindicato, propón que hagan un piquete a la puerta del centro para daros la excusa perfecta. De todas formas, no será tan buena empresa si se andan con esas.
12. No puedo permitirme perder un día de sueldo. Te vendes por poco dinero, si eso es lo que vale tu dignidad. ¿Cuánto te han bajado el sueldo? ¿Un 10% este año? Podrías haber estado ¡24 días! en huelga por el mismo dinero. En lugar de eso, has tragado y piensas hacer lo mismo el día en que puedes levantar tu voz.
13. Una huelga de un día es una estupidez. Si por lo menos fuera indefinida… pues tampoco irías. O sea, ¿que no vas porque sólo es de un día? Pues mucho menos si supieses sólo cuándo la empiezas y no cuándo va a terminar. ¿Te suena de algo el término “caja de resistencia”? Pues debería, si lo tuyo es el “heavy” indefinido.
14. Soy estudiante, no me afecta. Sólo de momento, porque algún día necesitarás trabajar. Tus amig@s y tú estaréis, con una probabilidad del 52%, en paro. Y tus padres podrían ser los próximos afectados por la marea de EREs que se desatarán este otoño-invierno, y que harán caer más empleos que hojas.
15. La huelga deteriora la imagen exterior de España. Quien la deteriora es el gobierno, imponiendo recortes que asfixian económicamente a la población, reprimiendo a palos las protestas como en épocas que creíamos superadas y prohibiendo toda crítica. En el extranjero, Rajoy tiene bien merecida su fama de incompetente.

16. Paso de líos y de destacar, si al final nos vamos a joder igual… Claro que sí; y si te pegan, no te defiendas. Si roban en tu casa, no llames a la policía, no vaya a ser que destaques. Si al final no va a servir para nada… Eso sí, de pusilánimes y anónimos están llenos los cementerios. Lucha por tus derechos, por lo que es tuyo.


No hay comentarios: