11 de noviembre de 2012

Por una salida social a la crisis. 14 de Noviembre de 2012. ¡PARAMOS TODAS/OS!


En 5 años de crisis, todo ha cambiado a peor y la economía sigue igual, sin ningún viso de mejora. Vivimos con menos recursos y nuestros gastos cotidianos se disparan año tras año mientras los salarios siguen bajando. Hoy somos bastante más pobres que hace unos años, y la tendencia es a aumentar las desigualdades entre ricos y empobrecidos.
Perdemos derechos a un ritmo galopante. La crisis se ha convertido en la excusa perfecta  para acabar con lo que creíamos intocable: Educación, Sanidad, Pensiones, servicios públicos, cooperación internacionaltodos están siendo desmantelados, sin atender las necesidades de la población. El gobierno, obsesionado con cumplir las exigencias de Europa, sigue practicando los recortes sin piedad.
Con esta política aumentan los cierres y despidos masivos: un ejemplo, la reforma laboral de febrero, un cambio de la ley hecho por decretazo de un partido político que sólo tiene el 28% de los votos del censo. Esta reforma  acaba con la poca justicia que quedaba en las relaciones laborales
La nueva ley permite despedir a un coste ventajoso para el empleador, ¿Despido libre? sí. También permite a la empresa modificar a voluntad horarios, salarios, funciones o lugar de trabajo, pagarles por debajo de lo acordado o saltarse sus derechos. El trabajo se vuelve precario en un instante.
Se recortan también derechos y asistencia social: un tercio del personal de la administración pública estatal, autonómica y municipal podrá ser despedido de forma arbitraria.
Este gobierno prometía aumentar el empleo pero sólo consigue que las empresas echen a todo quien les suponga un gasto para contratar, en su lugar, a gente con condiciones más precarias, menos salarios y derechos.  Además, se tiene que cotizar durante 40 o más años para tener un pensión, por no hablar del desempleo juvenil
Se criminaliza a los movimientos sociales y sindicales, desde grupos de presión mediáticos y políticos. 
Ante un paro desbocado que  afecta a casi 6 millones de personas, se reducen las partidas para  desempleo y se desmantela su formación.
La huelga se convoca por una situación de injusticia insoportable que se carga sobre los más desfavorecidos. Sin embargo, una minoría de personas muy ricas e influyentes son intacables y no contribuyen de igual manera que los demás ciudadanos y ciudadanas.
El español medio, siempre responde a la justicia y ante Hacienda cuando no puede pagar un crédito, pero, a los bancos se les rescata con dinero público de todos a pesar de su codicia y mala gestión.
El Partido Popular con sus mayorías absolutas está acabando con el estado de bienestar, desea la privatización total de los servicios públicos como sanidad, educación, el cuidado de los dependientes..., a los que recorta sin piedad, mientras mantiene el gasto militar o lo aumenta. Además, si los servicios públicos fueran realmente deficitarios, ninguna empresa querría su gestión.
En resumen:
-Se está quitando dinero de la ciudadanía para darlo a los bancos y que tapen sus agujeros,
-Se priva a la ciudadanía de su derecho constitucional a un trabajo o vivienda dignos,
-Se elimina eliminando el estado de bienestar, desmantelando servicios públicos para luego malvenderlos a empresas privadas en las que nuestros gobernantes tienen  intereses;
-Se quitan derechos adquiridos hace décadas como los laborales, la asistencia sanitaria universal y gratuita, el de manifestación, etc.
-Hay más de 6 millones de viviendas vacías mientras unas 500 familias son desahuciadas a diario.

Quieren hacernos creer que no hay más remediopero es mentira: es un plan que nos lleva a una desigualdad cada vez mayor y a una ruptura social entre pobres y ricos.
Cada recorte, cada derecho perdido no tiene vuelta atrás. Es la pérdida total de nuestras  conquistas sociales y carteras, y todo en nombre de una deuda que no es nuestra: la deuda odiosa. 
La situación puede mejorar si nos unimos y actuamos defendiendo nuestros intereses, que son  opuestos a los del gobierno. La austeridad sólo más austeridad, más pobreza e injusticias, por eso:
es la hora de asociarse, de solidarizarse con el vecindario, de informarse e informar, de organizarse y, sobre todo, de actuar


Colectivo de ciudadanas y ciudadanos de Daimiel.

No hay comentarios: