26 de diciembre de 2006

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba autoriza dos campos de golf en un encinar protegido

El Pais

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), una localidad de 6.000 habitantes gobernada por el PSOE, ha dado luz verde este mes a una recalificación para construir 900 chalés, un hotel de cinco estrellas y dos campos de golf sobre 1.200 hectáreas, parte de las cuales están en un encinar protegido. En junio de 2006, la Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, consideró "compatible y admisible" la construcción de los campos de golf en un encinar considerado "suelo rústico de protección natural".

La empresa vasca Arahonde compró la finca Las Pachecas, de 1.185 hectáreas (11 millones de metros cuadrados, como 1.185 campos de fútbol) para hacer allí un hotel de lujo, dos campos de golf y 900 chalés. El alcalde, José Díaz Pintado, defiende el proyecto: "¿Dónde está escrito que Argamasilla no puede tener un complejo turístico con campo de golf?". Y da un argumento irrefutable: "Así los fontaneros y albañiles del pueblo que van cada día a Madrid podrían trabajar aquí". El pleno aprobó el lunes con los votos a favor del PSOE y en contra de PP e IU tramitar el convenio urbanístico por el que, a cambio de la recalificación, la empresa daría 6,8 millones de euros.

El alcalde admite que parte del complejo se asentaría sobre suelo hoy catalogado como un encinar protegido, pero niega que haya impacto sobre el medio ambiente: "No se tala ni una encina y además repoblarán el doble en otro sitio". Además, esgrime que el director general de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha dio el visto bueno a los dos campos de golf en terreno protegido amparándose en un artículo de la norma autonómica que permite construir en zonas protegidas cuando sea "necesario para la mejor conservación" o "para el uso y disfrutes públicos".

Compra de agua

El coordinador regional de IU y concejal de Argamasilla, Cayo Lara, criticó el proyecto y denunció que la zona bebe de un acuífero que, de lo sobreexplotado que está, ha secado las Tablas de Daimiel. La empresa intentó comprar 0,6 hectómetros cúbicos de agua a los regantes de la zona. El Ministerio de Medio Ambiente anuló el acuerdo ya que "el uso de agua estaba destinada única y exclusivamente para riego" y que el intento de compra suponía "un claro supuesto de fraude de ley".

Tras el dictamen, el Ayuntamiento ha pedido a la Confederación del Guadiana que le triplique su dotación de agua para abastecimiento y afirma que el campo de golf se regará con agua de la depuradora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una autentica verguenza, nos vamos a cargar la naturaleza, nuestro ecosistema, tan necesario es un campo de golf? es justo que los agricultores no puedan regar, pierdan poder adquisitivo año a año y se realice un campo de golf para que juegen 4 señoritos? habria que movilarse contra esto ya.

Anónimo dijo...

Simplemente es vergonzoso. Es un atentado contra el medio ambiente.

escarabajo dijo...

Los campos de golf deberían estar prohibidos en España, pero sobre todo en zonas con escasez de agua como está ocurriendo en Castilla La Mancha. Por varias razones: es un deporte accesible solamente a personas con altos ingresos, se derrocha muchísima agua en riego, y encima si se eliminan encinares protegidos, más razones para decir NO A LOS CAMPOS DE GOLF