29 de diciembre de 2006

Sin agua para Las Tablas de Daimiel

El País - 29/12/2006

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un trasvase de 12 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de enero para consumo humano y nada para regadío, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura había recomendado al Ejecutivo una transferencia de 46 hm3 en el trimestre enero-marzo, de los cuales 11 hm3 debían ir a regadío, pero el Consejo de Ministros ha preferido destinar sólo agua para abastecimiento y analizar a finales de enero la situación de los embalses de la cabecera del Tajo para autorizar otras transferencias.

En cuanto a la situación de sequía del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que no ha recibido agua del trasvase, la ministra de Medio Ambiente ha recordado que su Departamento "trabaja para que el parque tenga más agua y no necesariamente a partir del trasvase Tajo-Segura". El Ministerio compra fincas del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para "retirar esas fincas de la actividad de regadío, que es la que supone un reducción gradual del agua de los acuíferos de Daimiel".

Con este tipo de actuaciones, "podemos tener resultados mucho más eficientes que si ahora acordásemos, desde el trasvase Tajo-Segura un envío que en cualquier caso sería muy pequeño en cuanto a volumen y buena parte se perdería antes de llegar a las Tablas", ha dicho la ministra. "Estamos pensando de manera alternativa, pensando en el futuro del Parque Nacional, que por supuesto queremos preservar", ha afirmado.

Así, en la actualidad se constata que existe una recuperación del sistema Entrepeñas-Buendía. No obstante, es preciso dejar pasar unas semanas para evaluar cuánta agua va a ser posible suministrar a las poblaciones y cuánta puede destinarse, inicialmente, a regadío, contemplando la totalidad del año agronómico, ha argumentado el Gobierno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que economizar el agua, hay que actuar de manera responsable y los politicos tendrian que tomar medidas porque nos cargamos un parque nacional.

Anónimo dijo...

Todo acto tiene su consecuencia, el hecho de pasar de este parque y no tomar medidas a tiempo hacen que estén así.

Anónimo dijo...

Debemos actuar porque todavía hay tiempo para una solución. Somos muchos los ciudadanos que estamos dispuestos a colaborar porque si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie.

Anónimo dijo...

Para muchos políticos parece que la única solución es un trasvase.