3 de diciembre de 2006

Amnistía Internacional compara la Ley de Memoria con la de Punto Final

EL PAIS - 17/11/2006

Amnistía Internacional, una de las ONG de defensa de los derechos humanos más respetada, hizo público ayer un informe muy crítico sobre la Ley de Memoria presentada por el Gobierno y que espera en el Congreso a ser tramitada. "Incluye disposiciones claramente contrarias al derecho internacional hasta el punto de que podría convertirse, si no es modificado sustancialmente, en una especie de Ley de Punto Final", sentencia. Se refiere a la norma argentina, ya derogada, que dejó impunes asesinatos cometidos bajo la dictadura.

Amnistía Internacional se ha ocupado ya en dos ocasiones del proceso de recuperación de la memoria republicana en España, ha realizado sendos informes sobre la reapertura de fosas y la mala conservación de los documentos de la represión, y ha sido recibido por el Gobierno para proponer sus recomendaciones. El informe concluye que la iniciativa planteada por el Ejecutivo, muy criticada desde IU-ICV, ERC y todas las asociaciones, "no contempla ni reconocimiento ni ampliación de derechos".

Las conclusiones de Amnistía son especialmente críticas con el apartado de la ley que garantiza a los verdugos y denunciadores de las víctimas que su nombre no se hará público. "El texto obvia por completo los derechos humanos y el derecho internacional y más bien pone obstáculos a los derechos de las víctimas. Especialmente preocupantes son los mecanismos de impunidad incluidos en el proyecto, dirigidos a encubrir la identidad de los autores de violaciones de derechos humanos".

Amnistía lamenta la fórmula inventada por el Gobierno de establecer una declaración de reparación y reconocimiento personal sin valor jurídico. "Incluye una disposición específica para salvaguardar la identidad de los autores de los abusos. Cuando se trata de crímenes sobre los que el derecho internacional no admite limitaciones legales por parte de los Estados dirigidas al perdón u olvido, estas medidas representan una amnistía incompatible con el derecho internacional".

Amnistía exige una Comisión de la Verdad similar a la que existió en otros países que sufrieron dictaduras, como Argentina; eliminar los mecanismos de impunidad; la anulación de los juicios y la creación de una fiscalía especializada en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

2 comentarios:

Escofil dijo...

Me parece muy importante que este partido colabore y apoye a Amnistia Internacional, ya que su labor por los derechos humanos en el mundo es magnifica y me parece muy triste que partidos politicos como el PSOE y el PP que son los que representan la mayoria de nuestro pais le den la espalda, eso dice mucho de la solidaridad que tenemos, aun asi, una vez mas os doy mi apoyo.

Anónimo dijo...

La ley si se hace hay que hacerla bien y tener en cuenta a todos los asesinados, maltratados, torurados y en general a todos los ciudadanos a los que se les privo de libertad durante 40 años.