15 de diciembre de 2006

Razones para la Reforma Electoral en Castilla - La Mancha

Razón nº 1
Para corregir el déficit democrático en Castilla La Mancha, Comunidad Autónoma con más déficit democrático en las Cortes de todas las Comunidades del Estado Español.

1. El número de habitantes por escaño en CLM es de 39.337. (En las CCAA con menos de 4 millones/habitante, la media es de 23.138).
2. CLM es la Comunidad Autónoma pluriprovincial con menos escaños en las Cortes. (Sólo tienen menos escaños 6 CC.AA. uniprovinciales).
3. CLM es de las que tiene menos escaños por provincia (ocupa puesto 17). Con 9,2 escaños/ provincia sólo la superan Castilla y León y Canarias.
4. CLM es la Comunidad Autónoma que tiene más kilómetros cuadrados por escaño, con 1.690 km2 por escaño.
5. CLM es la Comunidad Autónoma en la que más porcentaje de voto se necesita para obtener escaño. Entre el 9% Toledo y el 13% en Guadalajara

Razón nº 2

Para impedir que se siga vulnerando el derecho a la igualdad recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. (Art. 21.3)

Se vulnera el derecho de igualdad ante la Ley cuando el voto de una parte de la ciudadanía que vota al PP o al PSOE tiene más valor electoral que el de los ciudadanos y ciudadanas que votan a IU.

Razón nº 3

Para evitar que se continúe impidiendo el desarrollo de valores superiores del ordenamiento jurídico como los del pluralismo político, instrumento fundamental para la participación política recogidos en la Constitución Española (art. 1.1 y 6) y el Estatuto de Autonomía de CLM (art. 4.2) Se violenta el derecho de la ciudadanía a participar y estar representada a través de los partidos políticos, al impedir la representación en las Cortes de todos los grupos políticos avalados con el voto de la sociedad castellano manchega.

Razón nº 4

Para conseguir que se cumpla el principio de proporcionalidad representativa establecido en el Estatuto de Autonomía de CLM (art. 10.1 y 4.2)

No se cumple con el principio de proporcionalidad representativa cuando 21.790 ciudadanos eligen diputado en las Cortes y el voto de 33.186 no obtiene representación.

Razón nº 5

Para conseguir que las Cortes sean quienes ejerzan realmente la función legislativa y de control al Gobierno y no que sea el Gobierno quien controle y decida el papel de las Cortes.

La debilidad de las Cortes es tan palpable que basta comparar sus escaños con el número de altos cargos del gobierno. Solo los Consejeros y Directores Generales superan en número a los 47 escaños de las Cortes.

Razón nº 6

Para adaptar las Cortes al incremento de transferencias, plantillas de personal, y de recursos presupuestarios que en los últimos años se han multiplicado por varias veces.

Las transferencias de Educación en el 2000, de Sanidad en el 2002 y de Trabajo en el 2003, han supuesto un incremento de más de 40.000 personas en la plantilla de la Junta y los presupuestos regionales se han multiplicado por 4 en los cinco últimos años.

Razón nº 7

Para intentar impedir que los pactos de silencio de los dos grandes partidos sobre temas de interés general de TODA la ciudadanía o de una parte, sigan impidiendo que demasiados asuntos salgan a la luz.

El acceso a la información y la representación institucional, son imprescindibles para defender determinados asuntos hasta las últimas consecuencias, la denuncia pública no es suficiente. La inmunidad parlamentaria determinada en el art. 10.3 del Estatuto de Autonomía, es hoy una garantía para la denuncia pública que no tienen los partidos políticos sin representación parlamentaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, es necesario un sistema electoral más justo no es normal que haya tan pocos escaños y tengan que ser tan caros, pero como esto le interesaa los dospartidos mayoritarios, por tanto hay que intentar cambiarlo, y tambien creoque habría que cambiar el actual sistema de votación electoral, es decir el sistema Dhont, es totalmente inaceptable que cientos de miles de votos de un partido politico no puedan tener represantción y que IU siendo la tercera fuerza politico en número de votos tenga menos represnatntes que partidos nacionalistas con muchos menos votos, habría que realizar algo para cambiar esto.