Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, Concejal-Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Excmo. Ayuntamiento de Daimiel, al amparo del Art. 97 y siguientes del RD. 2568/86 de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las Directivas Europeas 89/552/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo del 3 de octubre de 1989, y sus posteriores modificaciones. (Directiva 97/36/CE, Directiva 2007/65/CE y Directiva 2010/13/UE), marcan lo siguiente en relación a los servicios de comunicación audiovisual:
“Se trata de una función de interés público primordial. Su importancia es cada vez mayor para las sociedades y para la democracia, sobre todo por garantizar la libertad de la información, la diversidad de opinión, y el pluralismo de los medios de comunicación, así como para la educación y la cultura.”
La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, habla en su preámbulo de que “Los contenidos audiovisuales y su demanda forman parte de la vida cotidiana del ciudadano actual. No se concibe el mundo, el ocio, el trabajo o cualquier otra actividad sin lo audiovisual.”
La ley 10/2007, de 29 de marzo, de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha, comienza en su Exposición de motivos con la siguiente frase: “ Es bien conocido el papel esencial que los medios de comunicación social desempeñan en las sociedades democráticas como cauce de formación de la opinión pública y salvaguarda del pluralismo político”.......... “Se ha resaltado la función de los medios de comunicación social como instrumento imprescindible para la formación de una opinión pública libre, sin la cual no hay ni sociedad libre ni soberanía popular”.
Y en el Artículo 25, Control de la gestión municipal del servicio público de radio y televisión, expone: “Corresponderá al Pleno del Ayuntamiento ejercer el control de la gestión de la prestación del servicio público de radio y televisión de ámbito local.”
Por lo tanto, es evidente que la trascendencia de las políticas de desarrollo y fomento de la comunicación repercute en el tejido social de la ciudad, en las condiciones de vida de los vecinos y en la propia construcción de la ciudad, Por eso, se hace necesario que su planificación y puesta en práctica se realicen en un clima de consenso y concertación social, lo que hace que sea aconsejable arbitrar los mecanismos más adecuados para dar participación a los interlocutores sociales más representativos en el diseño e implementación de los mismos. Debemos escapar de la histórica y polémica politización del control de los medios audiovisuales. Nos gustaría que los medios públicos municipales gozaran de una gestión democrática.
Deberíamos escapar de ese “modus operandi”casi institucionalizado, y del que Daimiel es un ejemplo más, en el que la gestión es excluyente, y se extienden la complacencia, el optimismo y la omnipresencia del alcalde, o quien interese del equipo de gobierno. Este modelo incluso ha superado la prueba de consolidación por la vía de la alternancia; cuando cambian las siglas que gobiernan un determinado municipio, puede que cambie el discurso, pero no las prácticas ni el modelo.
En resumen, deberíamos acotar el discurso único y la gestión privativa de los medios públicos, ofreciendo a la ciudadanía los medios para avanzar en la transformación social. Es muy importante que el espacio de informativos no sea el monopolio del gobierno municipal; hay que ser responsables y exigir los mínimos de neutralidad de un servicio público. Un medio público no está para la obtención de logros políticos parciales.
Por esto creemos necesario plantear medidas a favor de la participación y el pluralismo en los medios de comunicación públicos. Por todo lo cual, se propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:
o la creación de un Consejo Audiovisual Municipal, no meramente consultivo, con una composición que garantice la diversidad: pluralidad política, representación vecinal, presencia de la comunidad educativa, la esfera cultural, el mundo del deporte, los sindicatos, los movimientos sociales, los ciudadanos, etc.
o salto de calidad de los contenidos, garantía de espacios educativos, formativos, de fomento de la identidad local, la integración social, la pespectiva de género, etc.
o espacios que propicien una interactividad real, posibilitando el control social de los representantes políticos. Programación de espacios de debate que recojan la heterogeneidad del municipio.
o apertura a la creatividad social, permitiendo la elaboración de espacios propuestos, impulsados y protagonizados por los ciudadanos.
Lo cual firmo, a los efectos en Daimiel, a 31 de enero de 2011.
Fdo.: Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, concejal y portavoz del Grupo
Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Daimiel.
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