1 de febrero de 2011

Cayo Lara: "Los bancos quieren llevarse un bocado muy jugoso con las pensiones"


Terra.es
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, lanza su dardo contra la reforma llevada a cabo por el Ejecutivo. Para el político no existe "ni una sola razón" que avale el incremento de la edad de jubilación a los 67 años salvo satisfacer los intereses de la banca, que siguen presionando por lograr "un bocado muy jugoso".

Cayo Lara ha insistido en una rueda de prensa en la sede de IU en que su partido no respaldará el "pensionazo" en el Congreso y que su voto 'no será favorable' a la reforma que prepara el Ejecutivo, aunque no ha revelado si IU se abstendrá o votará en contra de la reforma de las pensiones.

Se ha ratificado en el modelo que ha bautizado como '65/35/15/', es decir, jubilación a los 65 años, con un periodo máximo de cotización de 35 años para acceder a la pensión completa y con un mínimo de quince para que un trabajador pueda retirarse.

Mientras no sea así, ha subrayado, "en nuestro nombre no se va a llevar a cabo" esta iniciativa sobre la que, ha asegurado, ningún miembro del Gobierno se ha puesto en contacto con IU durante todo este proceso de negociación que el Ejecutivo ha llevado a cabo con agentes sociales y fuerzas políticas para recabar el apoyo a su medida.

También en relación con la reforma de las pensiones, la coordinadora de juventud de IU, Ester López Barceló, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que salgan a la calle y se movilicen como han hecho en otros países de Europa y así poder reconquistar 'lo que nos han quitado', ha señalado.

Para este sector de la población, será "imposible" tener derecho a la pensión completa, ha advertido, ante el aumento de la edad de jubilación a los 67 (dos más que en la actualidad) y el incremento de los años de cotización de 35 a 37, unos cambios que se introducirán de forma gradual entre 2013 y 2027.

"Ya no es que los jóvenes van a vivir peor que sus padres, es que lo harán peor que sus abuelos", ha afirmado Ester López.

De otro lado, el responsable de IU ha emplazado a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a que aclare si su departamento se está planteando el copago sanitario, algo que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, piensa que habría que considerar en un futuro, según ha señalado en El País.

Parece que "los sustos", no acaban, ha apuntado Cayo Lara sobre esta posibilidad, que, sin embargo, el presidente del Gobierno ha descartado en una entrevista en TVE al estimar que el ahorro que supone es muy escaso y además desincentivaría la salud.

No hay comentarios: