21 de marzo de 2011

Pleno de marzo


Daimiel Noticias.- El Pleno municipal aprobó en la noche del lunes, por unanimidad, las dos mociones que se elevaron a la sesión plenaria. La primera, presentada por Izquierda Unida, en apoyo al Aula de Educación Especial del colegio San Isidro. Y una segunda, presentada por el PSOE, al objeto de urgir la contratación de los profesionales necesarios para la Escuela Infantil "Sancho". Aunque los tres grupos políticos votaron afirmativamente, en ambos debates el Partido Popular arremetió contra las últimas decisiones del Gobierno Regional en materia educativa enlazándolas con una crítica a la política económica nacional.

Argumentaciones que se le reprocharon desde la bancada del Ejecutivo local al entender que no tenían relación alguna con los asuntos tratados y que se servían del trabajo de los otros grupos para articular un discurso alejado de la realidad municipal. Mientras desde Izquierda Unida, su concejal, Galo Sánchez Bermejo, se quedó con el papel protagonista de los padres, trabajadores y comunidad educativa en la movilización conseguida.

Además de estas consideraciones generales, y una vez que desde la oposición se expusieron los peligros del cambio jurídico del Aula de San Isidro abriendo la puerta a la inestabilidad del profesorado o al retroceso que supondría la vuelta de estos alumnos a clases normalizadas, la portavoz del grupo socialista, Ana Marchán, afirmó que se tiene el compromiso firme del Gobierno Regional en el mantenimiento de estas aulas y que "desde el Ayuntamiento se articularán todos los mecanismos a nuestro alcance para recuperar esa figura legal".

Posicionamiento que trasmitirá en persona el propio viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, en la reunión que ha fijado para la tarde del miércoles en Daimiel con todos los padres de la provincia afectados y preocupados por esta situación, según anunció la alcaldesa en funciones, Cristina Maestre. "Va a hacer público su compromiso de que estas aulas no se van a cerrar", enfatizaba.


En lo concerniente a la Escuela Infantil "Sancho", la concejal de Educación, Marisa García Bartall trasladó públicamente la conversación que al mediodía mantuvo con el delegado provincial, Pedro Torres, en la que le aseguró que se prolongaría el contrato del profesional que ahora mismo cubre una baja en el centro y que "en breve" también se va a cubrir la plaza restante.

Desde el público, y tras cerrarse el orden del día, la directora de "Sancho", Neva Lago, y un padre de uno de los alumnos beneficiarios del Aula de Educación Especial, José Antonio Párraga, tomaron la palabra para agradecer el apoyo de la Corporación.

Antes, en el turno de urgencias, ruegos y preguntas, Sánchez Bermejo solicitó conocer el estado de la negociación del convenio colectivo y acerca de la ausencia de un técnico en prevención de riesgos laborales o la consolidación de los puestos de trabajo de empleados municipales con varios años de antigüedad. A estas cuestiones respondía la concejal de Empleo, García Bartall, apuntando que la vigilancia de los riesgos laborales está garantizada a través de los servicios de una empresa privada; que, efectivamente, desde el verano se ha producido un estancamiento en las negociaciones por, entre otros motivos, la habilitación de la Oferta Pública de Empleo o las elecciones sindicales, y que, en el caso del compromiso de consolidación, existe una discrepancia en la forma de hacerla efectiva. "Se ha encallado porque el concepto de los sindicatos y el del Ayuntamiento difiere bastante", precisó.

Por su parte, el Partido Popular se interesó, por el protocolo que se sigue en la asignación de asientos en los actos oficiales, por la remodelación de la Plaza María Cristina o por los altercados que se habrían producido en el Punto Joven, como cuestiones más relevantes. Sobre la presencia de miembros de la candidatura del PSOE en las primeras filas del salón de actos del Pabellón Ferial el día de su inauguración o en la exhibición de chirigotas, Maestre respondía que no se habilitó protocolo alguno y que esas butacas quedaron libres, pudiéndolas ocupar también los concejales populares.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Cristina Fernández de Simón comentó que de forma inminente los técnicos de la delegación iban a realizar una inspección ocular para comprobar los resultados de las actuaciones privadas acometidas en los últimos meses y hacer una primer estimación del presupuesto que supondría la remodelación de la Plaza María Cristina. Finalmente, la concejal de Juventud, Ana Marchán, aclaró que la presencia de la Policía Local en el Punto Joven durante el lunes de Carnaval se debió a la activación de la alarma del centro de General Espartero por algunos de sus usuarios.

No hay comentarios: