22 de agosto de 2007

Ciudad Real no quiere ser 'Madrid Sur'

IGNACIO DE LOS REYES
EL MUNDO.ES - 16/08/2007

MADRID.- El último municipio de la Comunidad de Madrid se encuentra a 120 kilómetros de Ciudad Real, pero el negocio no entiende de geografía: el primer aeropuerto internacional privado de España, uno de los proyectos estrella de Castilla-La Mancha, ha cambiado su nombre original —Aeropuerto de Don Quijote— por el de Madrid Sur Ciudad Real. Una "oportunidad comercial", según sus responsables, que ha disgustado a los ciudadrealeños.

"¿Qué sentido tiene que se llame Madrid Sur estando en Ciudad Real? Nosotros tenemos nuestra propia identidad y el nombre de Don Quijote se asocia perfectamente a nosotros", protesta Miguel Prieto, un vecino manchego que se siente agraviado con la decisión de la empresa promotora del aeropuerto.

El director de Marketing de Ciudad Madrid Sur Ciudad Real (así se llama el complejo aéreo desde hace tres meses), Santiago García, reconoce que muchos ciudadrealeños pueden haberse sentido decepcionados por haber sacrificado su símbolo más internacional en favor del euro —un cambio, según García, apoyado por las administraciones públicas—, pero confía en que al final lo acabarán olvidando cuando descubran el turismo, los cerca de 7.000 puestos de trabajo y la riqueza que se prevé generar.

"El otro nombre no reflejaba la totalidad del nuevo proyecto —ahora será una ciudad intermodal con estación de tren de Alta Velocidad y conexión a las principales vías nacionales para facilitar el tránsito de mercancías, preparada para alojar a compañías de bajo coste—. Don Quijote es un personaje muy conocido en el mundo, pero no daba una referencia geográfica atractiva para las empresas. Si bien su nombre ha desaparecido, seguimos manteniendo un espíritu quijotesco", asegura el director de Relaciones Comerciales.

Sin embargo, el alma de la obra Cervantes no se notará en su imagen corporativa. El yelmo y la lanza del anterior logotipo desaparecen para dar paso a una composición donde el nombre de la capital de España sobresale por encima de la localidad donde se ubicará el aeródromo, que prevé un tráfico de 2’5 millones de pasajeros y un flujo de mercancías de 75.000 toneladas en sus cinco primeros años de vida.

Incluso el vídeo de promoción se recrea en la cercanía con Madrid. En el apartado de 'Ubicación', la primera imagen en aparecer es una puerta de piedra. No es la Puerta de Toledo, monumento local hispanomusulmán del siglo XIV… sino la de Alcalá, en pleno corazón de la capital. La segunda corresponde a las Torres Kio. La tercera, eso sí, es de un molino de viento representativo de La Mancha. En todo el vídeo aparecen estampas de ciudades como Sevilla, Bilbao o Barcelona, pero por ningún lado se ve alguna de la que acogerá el aeropuerto.

Mientras, en Ciudad Real, muchos se preguntan cuándo le tocará por fin a su ciudad el turno de despegar. "Puede que sea más comercial así, pero de esta forma nos quedaremos siempre en un segundo plano", asegura Vanessa. Susana, otra joven ciudadrealeña, protesta junto a la estatua de bronce de Alonso Quijano que preside la Plaza del Pilar, en el centro de la ciudad: "¿Por qué Madrid Sur? ¿Para que Madrid se lleve el mérito de este aeropuerto? Ésta era una buena oportunidad para que de una vez por todas La Mancha tuviera algo propio".

1 comentario:

victormahou dijo...

No somos nada ni llegaremos a serlo con estas actitudes, siempre aliemtnados de las migajas.

Ya puestos aprovecho para decir que debería de llamarse Aeropuerto de Villar del Pozo, pues yo he estado allí y un poco más y le colocan el aeropuerto encimna de la casa de alguno.

http://www.sanz.biz/opinion/_opinion/00000041.htm