9 de agosto de 2007

Piden a Barreda y Valcárcel que declaren "non grata" a una empresa

eldigitalcastillalamancha.es

27 de julio de 2007. El sindicato Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado en el que insta a los Gobiernos autónomos de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia, presididos por José María Barreda y Ramón Luis Valcárcel, a que retiren cualquier subvención pública a García Carrión, empresa a la que el sindicato viene denunciando por "numerosos y reiterados abusos contra los derechos de los trabajadores", a los que ahora se suman "despidos injustificados" en la planta de Daimiel y el despido de un afiliado de CC.OO. en la de Jumilla.

García Carrión, según CC.OO., procedió a despedir el pasado día 2 de julio a José Antonio Pérez Martínez, trabajador de la planta de la empresa en Jumilla, afiliado de CCOO y concejal durante la pasada legislatura del Ayuntamiento de esta localidad murciana, quien solicitó reincorporarse a su puesto de trabajo una vez finalizada la excedencia forzosa de la que disponía para atender a su cargo público.

Sorprende este despido ya que, a juicio del sindicato, la excedencia forzosa, que implica la reserva obligatoria del puesto de trabajo, había sido autorizada en su momento (noviembre de 2004) por García Carrión.

Varios despidos

Mientras tanto, tras el incendio ocurrido el pasado día 13, García Carrión ha despedido a varios trabajadores de la planta de Daimiel (ocho, según nuestras informaciones) y ha cambiado a otros su adscripción contractual entre las diversas ETT que coexisten en la factoría.

Estas nuevas denuncias de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. contra las maneras de actuar de García Carrión se añaden a las que ya viene haciendo públicas el sindicato "sobre la inestabilidad laboral de los trabajadores de esta empresa, los posibles fraudes en la contratación, las situaciones de riesgo para la salud y la seguridad, los excesos de jornadas, la discrecionalidad total de la dirección para imponer turnos, jornadas y vacaciones, los bajos salarios y la reducción a la mínima expresión, cuando no completa anulación, de los derechos de los trabajadores", dice el comunicado sindical.

Hay antecedentes

Además, hay que recordar que García Carrión "ya ha sido condenada por los jueces en distintas ocasiones por prácticas antisindicales y por vulnerar los Derechos Fundamentales de los Trabajadores, en los años 2000 y 2005", dice el sindicato.

CC.OO. se va a dirigir a las Administraciones regionales de Castilla-La Mancha y de Murcia para que esta empresa deje de disfrutar de los privilegios que hasta la fecha ha venido gozando en materia de subvenciones; y para que en lo sucesivo, en tanto no modifique radicalmente su manera de afrontar las relaciones laborales, se la considere públicamente empresa non grata. "Nuestro objetivo es impedir que, con recursos públicos, García Carrión pueda seguir despreciando los derechos laborales y constitucionales de sus empleados", concluye el comunicado de este sindicato.

No hay comentarios: