18 de agosto de 2007

La limpieza de ríos y riberas, objeto de un programa de voluntariado en los ríos de Ciudad Real

castillalamancha.es
Ciudad Real - 14/08/2007

El Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Plan Nacional de Restauración de Ríos y Riberas, patrocina el Programa de Voluntariado en Ríos que en la provincia de Ciudad Real organizan las asociaciones Ojos del Guadiana Vivos y Ecologistas en Acción

Los proyectos se desarrollarán a lo largo de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre en los ríos del Campo de Montiel y en el tramo del Guadiana que delimitan el embalse del Vicario y la desembocadura del río Jabalón, según explicaron hoy a EFE fuentes de estas asociaciones.

Los objetivos, además de reunir información sobre los valores ambientales y las afecciones que soportan, serán principalmente los de motivar a los habitantes de un territorio para que asuman el protagonismo de su protección.
Por ello, el programa se dirige principalmente a las personas que quieran comprometerse en la defensa del paisaje y de los recursos naturales y culturales que tienen más cerca.

La estructura de esta iniciativa se articula sobre periodos de estancia de mayor o menor duración dependiendo de las épocas del año en campos de trabajo, de casi dos semanas, y breves participaciones de fin de semana.

Por la naturaleza de estos programas, se requiere que las actividades se prolonguen a largo plazo, de manera que pueda contar con un creciente número de participantes que se implicarán de manera recurrente en la defensa y en la recuperación del Patrimonio Natural, en general y del Patrimonio Hídrico en particular.

Los campos de trabajo en el entorno de los ríos del Campo de Montiel se celebrarán desde el 19 hasta el 31 de agosto y desde el 2 hasta el 14 de septiembre, mientras que los trabajos en fines de semana se prolongarán del 9 al 11 y del 23 al 25 de noviembre.

Las fechas de los campos de trabajo en el río Guadiana serán desde el 2 hasta el 14 y desde el 16 hasta el 28 de septiembre, mientras que los fines de semana serán del 26 al 28 de octubre y del 16 al 18 de noviembre.

No hay comentarios: