18 de diciembre de 2008

Cayo Lara, elegido nuevo coordinador general de IU

EL PAIS.es
El dirigente del PCE Cayo Lara ha sido elegido este domingo por el Consejo Político de IU nuevo coordinador general de esta federación en sustitución de Gaspar Llamazares. Lara ha obtenido el respaldo del 55% de los votos. Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía, ha logrado 29 votos, un 17%, mientras que el total de votos en blanco ha sido de 46, un 27%. El sector llamazarista de IU decidió retirar a su candidato, Eberhard Grosske, antes de la votación para evitar ser culpados de una división que provocara que el nuevo líder de IU fuera elegido por escaso margen.

En sus primeras palabras tras resultar elegido, Lara ha pedido a sus compañeros de partido que acaben con las "cuitas internas" y ha llamado a una huelga general, necesaria, a su juicio, "si se continúa así" en la política económica.

El nuevo coordinador general ha expresado su voluntad de que la refundación de IU se haga "trabajando, estando con la gente en las manifestaciones y haciendo girar a los sindicatos para que vayan entendiendo que hay que comenzar un camino nuevo". "Nos están esperando los pobres, los despedidos de su trabajo, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad", ha añadido Lara.

Decisión del Consejo Político

Después de que la IX Asamblea Federal del pasado noviembre finalizara sin un nuevo líder para la coalición por falta de acuerdo entre las diferentes sensibilidades, han tenido que ser los 167 miembros acreditados del Consejo Político de IU los que han decidido que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.

Nacido en Ciudad Real en 1952, fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43% de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el "G-14 social", la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político celebrado este domingo.

1 comentario:

Chase Edmunds dijo...

Esperemos que Cayo Lara sea el coordinador que resucite IU, me parece acertado convocar una huelga general, porque 3.000.000 de parados lo justifica, hacia falta un giro a la izquierda y una alternativa al libre mercado que apoya el gobierno y gran parte de la oposición como el PP