23 de diciembre de 2008

IU exige 50.000 millones para activar la economía productiva

Público.es
Izquierda Unida aún está desperezándose. Las carreras por amasar una línea política única, una dirección compartida y, al fin, elegir un coordinador general el 14 de diciembre, han forzado la relajación esta ultima semana.

Aún no se ha concretado la nueva hoja de ruta, el catálogo y despliegue de todas las medidas alternativas al PSOE. De hecho, la primera reunión de la nueva ejecutiva está convocada para el día 29. Y a ella llevará el líder de IU, Cayo Lara , la primera propuesta de impacto de esta fase. Así lo anunció el domingo a Público: “Exigiremos al Gobierno que cree un fondo de 50.000 millones de euros para ayudar a la economía productiva, la economía real”.


La federación engarza esta oferta con su “máxima prioridad”, la crisis, “y los 3.000 parados más que hay cada día”. Lara sostiene que el Ejecutivo, “tras auxiliar a la banca” -con el fondo de rescate de 30.000 millones y la emisión de avales de hasta 100.000 millones- y destinar los “insuficientes” 8.000 millones para los municipios, debe ahora “dedicarse con urgencia a proteger a las pymes y a los 3,3 millones de autónomos”. Por eso IU pedirá al Gobierno que articule una bolsa de 50.000 millones que sirva para rescatar o avalar empresas a través del Instituto de Crédito Oficial.

Sabanés propondrá reforzar la fundación como un «espacio de reflexión potente» IU, cuando José Luis Rodríguez Zapatero presentó los dos decretos de apoyo a la banca, intentó “reconducirlos”, volcándolos hacia empresas y emprendedores. No pudo. Ahora retoma la iniciativa y la traducirá "casi con seguridad" en una moción parlamentaria.

El fondo de los 50.000 millones se sumará a la treintena de medidas que IU defenderá en las Cortes y en la calle. “Hay que visualizar que IU está movilizada, que persigue el rearme de la izquierda”, relata Ángel Pérez. El secretario de Comunicación perfila las directrices estratégicas: “Mostrar todas las caras de IU, proyectar un mensaje positivo, único, sin amortiguar la pluralidad interna”. Menos ruido, más acción.


Pensando en los ‘think tank’

La arquitectura ideológica de la coalición se fortalecerá más si prospera la idea que Inés Sabanés, secretaria de Estudios y Modelo Social, aportará a la ejecutiva del día 29: impulsar la fundación de IU (Europa de los Ciudadanos) como un “espacio de reflexión potente”, que trabaje más “a medio y largo plazo, fuera de la coyuntura”. En su patronato y su dirección se integrarían “todas las sensibilidades”, recalca Sabanés. Además, la fundación colaboraría con las áreas (Coordinación Institucional, Internacional y Programa) y potenciaría la defensa de las políticas públicas. La fundación se convertiría, pues, “en un think tank, un laboratorio de ideas que nutra constantemente a IU”.


Otro capital de la federación son sus casi 2.500 ediles. “Y debemos ponerlos en contacto ya”, señala el responsable de Política Municipal, Eberhard Grosske. “Para ello organizaremos encuentros, compartiremos información, crearemos un observatorio de buenas prácticas locales”. IU, añade Grosske, seguirá exigiendo a Zapatero una nueva financiación local, el reconocimiento de las competencias de los ayuntamientos y su potencial como “generadores de empleo”.

Crecerá el contacto y el intercambio de información de los dos mil ediles de IU La lista de retos se amplía a las elecciones europeas, en junio. Y como esgrime Willy Meyer, coordinador del Área Internacional, “la UE no sólo no ha avanzado desde 2004, sino que ha retrocedido”. IU defiende que la construcción de la Unión recaiga en los “ciudadanos, no en los Estados” y que se asuma el “modelo económico y social” europeo para responder a la crisis. Sobre la candidatura y las alianzas, todo seguirá “abierto” hasta febrero o marzo.


Mientras, proseguirá la organización de los mil actos de apoyo a los trabajadores y el apaciguamiento interno, que comandará Joan Josep Nuet: “Habrá cumbres con las direcciones regionales. Seamos positivos: los ánimos en IU ya están mucho mejor”.

No hay comentarios: