25 de diciembre de 2008

Cayo Lara (IU) dice que el discurso está "fuera de los problemas reales de la mayoría de los ciudadanos"

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que el mensaje de Navidad del Rey se sitúa "fuera del mundo y de los problemas reales por los que atraviesa la inmensa mayoría de los ciudadanos del Estado" y denunció que no hace "mención alguna" a las causas y responsables "del drama real que están sufriendo los tres millones de parados en España".

En un comunicado, el máximo responsable del IU consideró "inadmisible" que ahora se les diga a los trabajadores que 'tiren juntos del carro' cuando, a su juicio, "ya lo hacían en tiempos de bonanza económica, mientas iban subidos en ese carro especuladores, empresarios sin escrúpulos y oportunistas". "A ello no ha sido ajena la complicidad de los sucesivos gobiernos de turno", denunció.

Para Lara, el discurso del Rey se fija "sólo en un lado del espejo y olvida otro" y, en este sentido, se refirió al sistema educativo, asegurando que el monarca "no quiere ver a los miles de jóvenes que se manifiestan contra el Plan Bolonia en la universidad, contra la privatización y mercantilización de la enseñanza", o la "falta de medios en los colegios públicos".

A su juicio, "el Rey alaba una Constitución, pero olvida que ésta es en buena medida virtual" porque algunos poderes públicos y económicos "violan sistemáticamente mandatos esenciales para la vida cotidiana de los ciudadanos como el derecho a la vivienda o al trabajo, la aconfesionalidad del Estado, la progresividad fiscal o la exigencia de que la riqueza del Estado debe dedicarse al interés general".

En relación a las políticas de inmigración, criticó que el Rey "pase por alto que se hayan endurecido las medidas de retorno, de reagrupación y de regularización de los inmigrantes, alargando innecesariamente su sufrimiento, que la siniestralidad laboral sigue segando la vida de tres personas cada día".

Por último, afirmó sobre el terrorismo que "no tiene razón de ser en el Estado español", para añadir que "la unidad de los demócratas es la única salida para alcanzar su fin definitivo. En ello tenemos puesto todos nuestro empeño", concluyó.

No hay comentarios: