20 de diciembre de 2008

IU exige transparencia en el proceso de adjudicación de obras del “fondo estatal”


Izquierda Unida de Ciudad Real calificó ayer el fondo estatal de ayuda a los ayuntamientos de “oasis con fecha de caducidad y albergue temporal para transeúntes forzosos”, porque, entre otros matices, no consiste en una medida estructural sino que se trata de una receta coyuntural para salir del paso. El modelo de IU, según Angel Aguas, del area de Urbanismo y Medio Ambiente, hubiera sido un fondo plurianual mediante el que los ayuntamientos pudieran contratar directamente y no a través de empresas interpuesta. Ese fondo se consolidaría como ingreso municipal y generaría empleo público entre técnicos y trabajadores cualificados para sacar adelante los proyectos de obra pública.

Aguas advirtió que al no tratarse de una contratación directa y no exigirse tampoco antiguedad en el paro, los empresarios de la construcción que han estado aguantando plantilla los pueden despedir para volverlos a contratar si son concesionarios de algunas de las obras municipales.

Sobre este punto, Angel Aguas reclamó que todos los proyectos aprobados lo sean por un Pleno retrasmitido en directo por los medios de comunicación municipales para dar igualdad de oportunidades a todas las empresas que quieran licitar en leal competencia.

IU llamó la atención sobre los precios de salida en los contratos y los precios previos de adjudicación y la práctica de pactar ambos entre ayuntamientos y empresas de constructores amigos.

Aguas también fue crítico con los proyectos que el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere acometer con los 12 millones de euros que corresponden a la capital en los que no figuran centros sociales que han sido reclamados por los vecinos, la construcción o adecuación de aparcamientos disuasorios para descongestionar el tráfico de entrada y salida a Ciudad Real, el pavimento de vias y calles que podrían colaborar a ello como la carretera de la Fuensanta, o la de Porzuna en dirección Puertollano.

En cambio los dirigentes de IU no le dan la misma urgencia que el equipo de gobierno al soterramiento de contenedores. Todo ello viene lastrado por la ausencia de unos presupuestos participativos que consignen las prioridades de las necesidades ciudadanas. IU lanzó ayer una propuesta al Ayuntamiento: afrontar integralmente las carencias del barrio de San Martín de Porres empleando a sus propios vecinos como una acción integradora definitiva.Por esas razones, dijo Aguas, IU no comparte la euforia que parece haberse desatado con el citado fondo el cual, parafraseando al nuevo líder nacional de IU, Cayo Lara, “es una medida paliativa e insuficiente” que no generará empleo estable. De ahí que IU tema un diciembre negro para el empleo.

No hay comentarios: