9 de enero de 2009

El PSOE pierde apoyos, el PP se coloca un punto por delante e IU sube


EL PERIÓDICO.com
La crisis económica ha empezado a socavar las expectativas electorales del PSOE, cuyo porcentaje de voto, por primera vez desde las elecciones del 2004 queda por debajo del de los populares. Según el Barómetro de España elaborado para EL PERIÓDICO por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), de celebrarse ahora los comicios, el PSOE obtendría el 40,2% de los sufragios y entre 154 y 158 escaños. Eso supone un retroceso de 3,4 puntos con relación a las elecciones del 9 de marzo y entre 11 y 15 escaños menos.

El PP, por su parte, obtendría el 41,3% de los votos y entre 160 y 164 diputados, 1,6 puntos y entre 4 y 10 escaños más que el 9-M. La victoria virtual del Partido Popular, por tanto, se debe en mayor medida al retroceso del PSOE que a su significativo avance electoral.

La encuesta constata un avance de Izquierda Unida-Iniciativa que sumaría 1,1 puntos y obtendría entre dos y tres escaños más sobre los dos actuales. Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido que fundó y encabeza la exsocialista vasca Rosa Díez, experimenta un notable auge y sumaría 1,7 puntos y uno o dos escaños al ya obtenido en marzo, que consiguió la citada Díez.

Los demás partidos quedan prácticamente como ahora, con la excepción de CiU, que podría cosechar un escaño más pese a un ligero descenso en votos. El PNV (6) y ERC (3) obtendrían los mismos diputados.

Si desea ver el gráfico en PDF haga pinche este link
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED081102/CAS/CARP01/PDF/g034dR91.PDF

No hay comentarios: