13 de enero de 2009

IU Daimiel, primer partido de la Democracia en solicitar comparecencia en sesión plenaria

www.daimiel.org - En el pleno que abre 2009, el protagonista fue el concejal de Medio Ambiente. Isidro Fernández de Marcos se convertía en el primer edil de la Democracia en comparecer en sesión plenaria tras petición formulada por algún grupo de la oposición. La solicitud la hizo en diciembre Izquierda Unida y este 7 de enero llegó el turno de preguntas y respuestas respecto a lo ocurrido hace cuatro meses en la Laguna de Navaseca. Previo a las inquisitorias, el edil aportó un profuso informe en el que se detallaba cómo se activo el protocolo de actuación una vez que un paseante dio la voz de alerta respecto a aves muertas en el entorno del humedal. Fernández de Marcos explicó los pasos acometidos desde el consistorio así como las intervenciones de los responsables de la consejería de Medio Ambiente y del centro de recuperación de aves “El Chaparrillo”. Igualmente señaló que “a día de hoy” no obra en su poder un informe oficial definitivo cuya elaboración compete a la administración regional. Tras la exposición, Izquierda Unida quiso saber más detalles acerca de ese brote de botulismo que se cobró la vida de unas doscientas aves del humedal. El porqué de la incidencia, si fue evitable, si se actuó con premura y si en algún momento conllevó riesgo para la salud pública.

Isidro Fernández de Marcos señaló que el botulismo es un problema habitual cuando se dan las condiciones de altas temperaturas, pérdida de volumen de agua y, en consecuencia, mayor concentración de materia orgánica que al mermar el oxígeno favorece la revitalización de la bacteria que contagia a las aves. En cuanto al riesgo para la salud pública, señaló que en ningún momento se contempló ese extremo, menos aún cuando se descartó que las muertes se debieran a gripe aviaria. En cuanto al control del agua residual que llega a la depuradora, donde se trata biológicamente y después se vierte a la laguna, Fernández de Marcos aseguró que se cumplen todos los parámetros exigibles.

Por otro lado, Izquierda Unida recordó que en su día ya pidió la aprobación de una nueva ordenanza que endurezca el castigo contra las empresas que se exceden en los vertidos al alcantarillado. Para Galo Sánchez Bermejo la multa de 150 euros es “irrisoria”. El concejal de Medio Ambiente adelantó que ese texto ya se ha redactado aunque se está a la espera de concretar determinados aspectos jurídicos para que en el futuro no se entorpezca la aplicación de las medidas punitivas.

Por su parte, el Partido Popular propuso la adecuación de la laguna para cubrir el déficit hídrico de Las Tablas de Daimiel. En este sentido aportó varias medidas como la limpieza de lodos y cieno del vaso lagunar; reforestación de los terrenos colindantes; revisión exhaustiva a las empresas que derivan residuos al alcantarillado municipal y programas de concienciación ciudadana.

Modificación presupuestaria

Con los votos del grupo socialista, el pleno aprobó el “Expediente de Modificación de crédito nº15 de 2008”. Antes hubo debate instado por el Partido Popular que a través de su portavoz Leopoldo Sierra subrayó los “numerosos” cambios en las partidas presupuestarias, especialmente en apartados como limpieza”, jardines, subvenciones deportivas o festividades populares. Para el PP, el equipo de Gobierno pecó en 2008 de falta de previsión. A esto, Fernández de Marcos, en calidad de responsable de Hacienda, afirmó que las modificaciones de créditos y transferencias de partidas son “herramientas” al servicio de los presupuestos, siendo lo importante no recurrir al Remanente de Tesorería. El concejal añadió, que el equipo de Gobierno "no es adivino" y que una de las características de las cuentas públicas es que están “vivas”.

Otros acuerdos

Los quince concejales reunidos en pleno –se ausentaron la edil socialista Cristina Fernández de Simón y el popular Gregorio Díaz del Campo, ambos por problemas de salud- aprobaron por unanimidad el Convenio Urbanístico II para reparcelación en el Polígono SEPES; la cesión de una parcela gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la construcción de instalaciones deportivas dependientes del Colegio Público “La Albuera” y un tercer acuerdo relativo a la expropiación de terrenos para la acometida de las obras de uno de los accesos al polígono industrial CIDAG.

Ruegos y Preguntas

Izquierda Unida rogó que se consideren las propuestas de su grupo para los proyectos derivados del Fondo de Inversión Local, los 3,2 millones de euros aportados por el Estado para atenuar la crisis. Entre los seis ruegos del PP destacaron la limpieza de suelo y bancos de la Plaza de España o la mejora de la accesibilidad para discapacitados físicos en calles como Miguel Fisac, Molinos o Alfonso XII. Más adelante, el alcalde Díaz del Campo adelantó a los populares que estas dos actuaciones se han contemplado en el proyecto del Fondo de Inversión que se detallará el próximo lunes. La controversia se suscitó en torno a una moción presentada por el PP que no recogió el orden del día. No convenció a la oposición los argumentos de Díaz del Campo quien en presencia de la secretaria del Ayuntamiento aseguró que la moción había llegado “fuera del plazo que contempla la normativa”.

El turno de preguntas fue bien aprovechado por los grupos de la oposición. Tanto Partido Popular como Izquierda Unida formularon ocho cuestiones que, esta vez, sí fueron respondidas en su totalidad por el equipo de Gobierno. Dos por Miguel Ángel Escuderos, otro par por Cristina Maestre y el resto solventadas por el propio alcalde. Desde el PP por la anunciada plantación de 30 árboles en homenaje al trigésimo aniversario de la Constitución Española. Díaz del Campo adelantó que se hará en la nueva zona verde del polígono SEPES. El responsable de Obras, Miguel Ángel Escuderos comentó que se revisarán los resaltos considerados poco adecuados. Cristina Maestre explicó los gastos del Encuentro de Rondallas de la pasada Navidad, mientras el alcalde avanzó que se contempla la revisión del sistema de calefacción del Teatro Ayala.

Entre las preguntas y respuestas hay que destacar la relativa al Servicio de 24 horas del Parque de Bomberos que, según recordaba el portavoz de Izquierda Unida, tenía que haber empezado a funcionar el primero de enero. Díaz del Campo responsabilizó directamente a los sindicatos por tener impugnada una plantilla ya aprobada por la Diputación. El alcalde declaró que “el problema que tiene Emergencias es que los sindicatos mandan más que los patronos”.

Izquierda Unida trasladaba, por otra parte, las quejas de CCOO y UGT por no haber podido acceder a las instalaciones que la multinacional danesa Vestas tiene en Daimiel. Díaz del Campo contestó que los directores de la empresa conocen bien el marco legal español donde es habitual pedir cita previa.

No hay comentarios: