8 de septiembre de 2010

Pleno municipal septiembre

Este lunes comenzó el curso político con la celebración de sesión plenaria en la que el equipo de gobierno expresó su voluntad de solucionar 'El botellón'. La concejal socialista, Cristina Maestre, explicó que "se está trabajando en el problema buscando una ubicación que salga del casco urbano y que responda a las necesidades de ocio nocturno juvenil bajo las premisas de convivencia y seguridad, pero -continuó- es difícil de dar respuesta; mientras tanto -añadió- se están minimizando los problemas con mayor control en la zona".

En respuesta a la cuestión planteada por los portavoces de la oposición, Maestre recordó que hace un año se creó la Mesa por el Ocio y la Convivencia con la inclusión de todos los partidos políticos, además de vecinos, empresarios del sector de la restauración y disco-bares, padres y jóvenes, a fin de escuchar sus propuestas. Un documento recogió las propuestas y manifestaciones de cada una de las partes. Por eso, criticó el "cinismo" del portavoz rojiverde, Galo Sánchez-Bermejo, ya que, argumentó, "coincidimos en poner sobre la mesa fórmulas de contención y reducción de daños con mayor presencia policial y realizando los apercibimientos necesarios, además de estar controlando la venta de alcohol, entre otras". La concejal de Bienestar Social insistió en que "no se trata de trasladar del problema, sino de solucionarlo de la forma más consensuada posible". Entonces, se dio el visto bueno a este "pacto" que persigue respetar el descanso de los vecinos y compatibilizarlo con el derecho al disfrute de los jóvenes. Una Mesa que quedó abierta para cualquier medida, opción o novedad que permitiese favorecer dicha coexistencia. Sin embargo, concluyó, "usted ha roto este pacto con inquisiciones ante la cámara, mientras el Ayuntamiento cumple con su obligación, como quedó expuesto en el informe detallado por el Defensor del Pueblo".

Botulismo en Navaseca

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente, Isidro Fernández de Marcos informó del "exhaustivo control" que se efectúa de forma diaria y "al segundo" sobre la situación del agua en la Depuradora Municipal y los parámetros de aquella. Una vez que se vierte a la laguna de Navaseca, indicó, "pasa a ser competencia de CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana)". No obstante, confirmó, "los indicadores nunca se han salido de la media establecida". Respondió así a la pregunta efectuada por la oposición sobre el brote de botulismo en el paraje que se dio por zanjado a mediados de agosto. Fernández de Marcos insistió en que se "actuó rápidamente. El edil alegó que "cuando hay poca agua y estancada baja la oxigenación y prolifera la bacteria que genera botulismo".

En la sesión plenaria se desestimaron por la premura dos urgencias presentadas por el grupo municipal de IU, una relativa a demandar más información sobre la situación de regulación de empleo de la multinacional Vestas, y otra, de apoyo a la huelga general convocada para finales de septiembre que se opone a los recortes salariales. También se rechazó la moción presentada por la formación rojiverde sobre las comunicaciones por carretera entre Toledo y Ciudad Real. El PP se abstuvo en este punto, mientras que el grupo socialista votó en contra.

Galo Sánchez-Bermejo defendió la última de las cuatro opciones que se propone en el proyecto desde la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, por entender que es la más "completa, factible y social y aprovecha mejor los recursos, además de tener menor impacto medioambiental". Para el portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida, "la opción cuarta supone un ahorro de 138 millones de euros y es la mejor para Daimiel".

Sin embargo, los populares que consideraron que la moción "no propone nada", incidieron en la necesidad de unir ambas capitales donde debe primar, ante todo, la "seguridad" y "velocidad mediante autovía". El portavoz del PP, Leopoldo Sierra, aseguró que "la alternativa no es ni buena ni mala, es que ya existe, es cuestión de acelerar los proyectos que afectan a la transmanchega, y por ende, a Daimiel".

Por su parte, el grupo municipal del PSOE consideró que se trata de velar por los "costes sociales, económicos y medioambientales, ámbito en el que trabajan los técnicos en la materia, y más aún, cuando afectan a Daimiel, caso del polígono SEPES de Daimiel donde existe suelo rústico de protección ambiental como la Cañada del Carrerón y el Pasaje de los Ojos del Guadiana".

Según la concejal de Urbanismo, Cristina Fernández de Simón, "no se puede poner en duda la obra de la transmanchega ya que está aprobada y se va a ejecutar". Además, agregó el alcalde Díaz del Campo "aún no ha concluido el estudio de las cuatro alternativas y debemos ser respetuosos con los informes técnicos". Finalmente, se desechó la propuesta.

Se aprobó por unanimidad aprobar los días 1 y 2 de septiembre de 2011 como fiestas locales.

Más preguntas

El primer edil explicó asimismo que Daimiel está invitado a participar en el Consorcio del Aeropuerto de Ciudad Real, aunque le corresponde al Pleno decidir sobre esta propuesta. José Díaz del Campo avanzó que el equipo de gobierno planteará entrar en la citada sociedad.

También se comunicó que el Ayuntamiento deberá devolver unos 354.000 euros que recibió en concepto de anticipos. El concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos, explicó que esa cantidad responde a la participación en tributos del Estado. En concreto, se concedió una cantidad mayor a la que correspondía y ahora hay que "reintegrarla". Eso, añadió, "nos obliga a ajustarnos más el cinturón ya que este esfuerzo está estimado en unos 6.000 euros mensuales".

Por otro lado, el responsable del área de Festejos, Miguel Ángel Escuderos respondió a las críticas de IU sobre el desfile inaugural de Feria. "Ssi quitamos toros, religión, los actos entorno a la Patrona y el desfile, como aluden, el programa de Feria quedaría en una hoja en blanco", zanjó.

No hay comentarios: