9 de septiembre de 2010

Vestas confirma un ERE temporal que se aplicará hasta marzo de 2011

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL
El fabricante danés del sector eólico Vestas Win Systems confirmó ayer al comité el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para los 500 trabajadores. La empresa presentará hoy en la Delegación de Trabajo la documentación sobre esta medida para iniciar el periodo de consultas con los sindicatos, que intentarán negociar en dos aspectos principalmente: el número de días de suspensión de empleo y los complementos.

La compañía abrió la planta de Daimiel en octubre de 2008 y prevé reajustes en sus fábricas de esta localidad, de Dinamarca y Alemania ante los resultados económicos que obtuvo la firma danesa en el segundo trimestre de este año, con pérdidas de 119 millones de euros frente al beneficio neto de 43 millones del mismo periodo de 2009.

Aunque la situación económica es una de las causas alegadas por la empresa para presentar el ERE temporal, el secretario autonómico de la Federación de Industria Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO, Antonio Amarillo, aseguró que «los motivos son más organizativos y de producción», en referencia al stock existente en la planta daimieleña, con más de 700 palas a las que la empresa tiene que dar salida.
También se confirmó ayer que el expediente afectará a los 500 empleados fijos con los que cuenta Vestas en Daimiel. Además, el fabricante danés no ha renovado a una treintena de personas que tenía contratos temporales y actualmente sólo cuatro eventuales trabajan en la planta hasta que terminen su contrato.

Según CCOO, la empresa ha planteado un ERE temporal de 140 días, «pero en función de cuándo se termine la negociación tendrá una vigencia u otra», mientras que desde UGT, el secretario regional de la Federación de Industrias Afines (FIA), Agustín Pérez Expósito, indicó que podría oscilar «entre los 120 y los 90 días».

De momento, empresa y sindicatos tienen que sentarse a negociar sobre éste y otros aspectos del ERE, por lo que no hay ningún acuerdo cerrado sobre cómo va a afectar a los diferentes departamentos, ya que probablemente no todos los empleados tengan el mismo número de días de suspensión, según explicaron desde las centrales sindicales, que recordaron también los periodos de formación a los que podrían acogerse los trabajadores.

Desde UGT señalaron que el ERE temporal podría entrar en vigor de forma inminente tras alcanzar un acuerdo con la empresa y aplicarse hasta marzo de 2011, una fecha que también confirman desde CCOO, aunque ven más probable que el expediente no se inicie hasta mediados de octubre.

Complementos. Otro de los aspectos importantes en la negociación van a ser los posibles complementos al desempleo que la empresa esté dispuesta a asumir para paliar la pérdida de ingresos para la plantilla regulada, ya que percibirán un 70% de sus salarios mientras permanezcan en el paro.

«Se ha hablado de los posibles complementos, aunque de momento no se ha concretado nada y se barajan diferentes opciones», comentó Pérez Expósito. Por su parte, Antonio Amarillo apuntó que se va a solicitar que se garantice el cien por cien del salario, aunque destacó que era «una buena señal» que la empresa se mostrara dispuesta a negociar en este aspecto, «aunque no ha concretado porcentajes». En cualquier caso, las negociaciones continuarán con la inmediata apertura del periodo de consultas.

No hay comentarios: