10 de diciembre de 2009

IU propone como mediador al rey en el caso de Aminetou Haidar


PUBLICO.ES
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha leído una carta en la que la Casa Real indica la disposición de don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetou Haidar pero que sin embargo el Gobierno considera que "no es el momento oportuno".

En rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara explicó que IU remitió una carta al rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún.

En su respuesta, que la coalición de izquierdas recibió ayer mismo, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el rey "siempre ha mostrado su disposición a realizar las gestiones necesarias". Pese a ello, señala que el Gobierno "no considera que sea el momento oportuno para la realización de gestiones por parte de Su Majestad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conocía el contenido de la carta, pero considera que las gestiones corresponde realizarlas al Ejecutivo, según informaron fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes añadieron que no hay "ningún malestar" con la Casa Real y que don Juan Carlos "ha estado y estará informado en todo momento" de las gestiones que el Gobierno está realizando, a través de los despachos oficiales y de las conversaciones que tienen el presidente del Gobierno y el rey.

Asimismo, Moncloa entiende que "no han cambiado las cosas", reitera que se sigue trabajando en todos los niveles para que se resuelva este caso cuanto antes y que corresponde al Ejecutivo y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realizar las oportunas gestiones diplomáticas.

La activista saharaui Aminatou Haidar ha comparecido en rueda de prensa en el aeropuerto de Lanzarote para reafirmar su huelga de hambre, que ya inició hace 25 días.

Preguntada por la carta que le escribieron sus dos hijos, Haidar ha manifestado que le ha hecho ser más dura. "Mi estado moral está todavía a un alto nivel y aligera mi tristeza".

La activista, ante la insistencia de los periodistas, se ha mostrado convencida de que "Marruecos va a ceder" y admitir su regreso a El Aaiún ante las presiones internacionales de los últimos días.

No hay comentarios: