24 de diciembre de 2009

Pleno extraordinario diciembre


Daimiel.es
La corporación municipal con el voto favorable de los 10 concejales socialistas, la abstención de los 6 ediles presentes del Partido Popular y el voto contrario de Izquierda Unida, aprobaba en pleno extraordinario la modificación de siete tasas y un impuesto para el año entrante.

Imagen cedida por Daimiel TVCinco minutos pasaban de las nueve de la mañana cuando el alcalde José Díaz del Campo daba apertura al pleno extraordinario que debía escuchar alegaciones a las ordenanzas municipales elaboradas por el equipo de Gobierno para 2010. Esta modificación afecta a siete tasas como el nuevo canon de cesión temporal en el cementerio o la tasa de recogida de basuras y un impuesto que compete que a los vehículos de mayor potencial.

Las nuevas ordenanzas fueran aprobadas tras debatirse en la sesión ordinaria del lunes 2 de noviembre, fecha desde la que se abrió un periodo de alegaciones. Esta vía no fue utilizada por ciudadano alguno pero sí por el representante de Izquierda Unida en la corporación Galo Sánchez Bermejo. El alcalde subrayaba que las alegaciones están previstas esencialmente para "los vecinos de Daimiel que carecen de voz y voto en el pleno" y que, si bien se había brindado la posibilidad de organizar una sesión extraordinaria, "los grupos políticos ya habían tenido su momento de debate" en noviembre.

Alegaciones
No obstante el primer edil dio la palabra al portavoz de IU para que motivara sus alegaciones. Los dos minutos de concesión por parte del alcalde se convertían en siete. En ese periodo Galo Sánchez Bermejo recogía las demandas impositivas que elevó en su día a los compañeros de corporación, al tiempo que lamentaba que no se hubieran estimado por el equipo socialista. Eran más de 20 alegaciones entre las que se encuentran no aplicar el IBI a los desempleados; incrementar ese mismo impuesto a los propietarios de viviendas desocupadas; bonificaciones de entre el 25 y el 50 por ciento a las familias numerosas con ingresos anuales inferiores a 21.000 euros o un 25 por ciento durante cinco años a quienes apueste por el uso de la energía solar o a los vecinos que nutran su calefacción con biocombustibles.

Izquierda Unida también apostaba por bonificaciones de hasta el 75 por ciento a las obras que contemplen los accesos a discapacitados. Sánchez Bermejo aseguraba haber estudiado las normativas de municipios como Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas, Tomelloso, Alcalá de Henares o Rivas Vaciamadrid.

El grupo popular participaba en este pleno con la ausencia por motivos laborales de Rafael Marcelino Palomares. Tomaba la palabra el portavoz del PP Leopoldo Sierra para argumentar su abstención. Indicaba su desacuerdo con algunos incrementos impositivos apostando, al contrario, por una reducción del 0,5 por ciento de todas las tasas, así como más bonificaciones para las familias numerosas. Otra propuesta era eliminar la tasa de basuras para los pensionistas que no alcanzaran el 1,2% del IPREM.

El responsable de Hacienda Isidro Fernández de Marcos enmendaba a al concejal de Izquierda Unida por motivar un pleno extraordinario para "decir lo mismo" que en noviembre, especificándole que para volver a hacer sus alegaciones "bien podría haber utilizado una rueda de prensa".

En cuanto al contenido de las ordenanzas, Fernández de Marcos señalaba que son "las más justas, solidarias y medioambientales que se pueden hacer", reprochándole que no se puede seleccionar lo mejor de cada ayuntamiento reduciendo la carga impositiva y "pretender ofrecer los mismos servicios que el ayuntamiento presta a los vecinos de Daimiel".

Modificaciones
Para el ejercicio de 2010 los daimieleños apreciarán varias modificaciones en las ordenanzas fiscales. El primer incremento afectará al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica aunque únicamente a los vehículos de potencia y cilindrada superior. Respecto a las tasas, hay un total de siete cambios. Se tasarán dos nuevos expedientes en la licencia de apertura de establecimientos. Aumenta de 124 a 600 euros el canon por cesión temporal en el cementerio municipal. Al servicio de recogida de basuras se aplica la subida del 1,85%, la misma que ha trasladado a los ayuntamientos la empresa RSU. Se redondea al alza la retirada de vehículos en vía pública; se regulará la ocupación de vía pública por parte de los puestos que se ubican el Día de los Santos junto al cementerio; respecto a la distribución de agua se establece una tabla impositiva que a implicará mayor pago a mayor consumo; y se establecen nuevos precios en el punto relativo a la utilización de casas de baño, duchas y piscinas. Por último, se especifica el coste del precio público por el uso de locales comerciales.

Una vez aprobadas las nuevas ordenanzas con el voto favorable de los 10 concejales del PSOE, el alcalde informaba que se elevará el visto bueno a los técnicos para que se publiquen y entren en vigor con el año nuevo. Díaz del Campo despedía esta sesión extraordinaria agradeciendo el trabajo desarrollado por los miembros de la corporación durante 2009 y felicitándoles las navidades a ellos y al resto de los daimieleños junto a los mejores deseos para 2010.

No hay comentarios: