21 de diciembre de 2009

Pleno de diciembre


DAIMIEL.ES
La moción de Izquierda Unida añadía nueve propuestas donde destinar los 2 millones de euros de fondos estatales que recibirá Daimiel, mientras el PP mencionó sus propuestas registradas el 4 de diciembre. Desde el equipo socialista señalaron que algunos de los proyectos no se atienen a los criterios requeridos.


Con el nuevo año Daimiel -como el resto de municipios españoles- recibirá más financiación de la administración central al abrigo del Plan E 2010. La iniciativa aparece bajo la denominación de Fondo Estatal para el Empleo y La Sostenibilidad Local y, como en 2009, las aportaciones que quedaron fijadas hace tres meses se atienen a la población de cada localidad. Según el padrón del uno de enero de 2009, Daimiel cuenta con 18.389 habitantes y le corresponderán por ello 1.987.986 de euros. Para gastos corrientes dedicados a servicios sociales y educación podrá destinarse un máximo del 20% de los casi dos millones de euros. Más en concreto, las propuestas que han de presentar los municipios deberán ser proyectos vinculados con la economía sostenible, atención social y modernización tecnológica.

José Díaz del CampoEl destino de estos fondos, la definición de los proyectos y el papel que ha de jugar la oposición fue motivo de debate en el pleno de diciembre celebrado la noche de este lunes. Las discusiones se suscitaron al hilo de una moción elevada por el concejal de Izquierda Unida quien solicitaba la creación de un foro de debate y estudio de los proyectos. Galo Sánchez Bermejo enumeró algunas de las propuestas que su formación estima necesarias para la localidad. Según Izquierda Unida, las nuevas aportaciones del Estado para crear empleo deberían repercutir de manera tangible en ciertos arreglos y obras en el Colegio San Isidro; el establecimiento de un gran parque municipal; un sistema de filtros de macrofitos que ponga en valor la laguna de Navaseca; la rehabilitación de la fachada de la casa de los Cantos Gordos (la más antigua de la localidad); reforestación de cauces y riberas; alumbrado del camino a Daimiel 1; rehabilitación de casas de ciudadanos con pocos recursos; la adecuación del camino de Ciudad Real y la construcción de una Casa de Juventud.

Por su parte el Partido Popular entendió que el fin de los Fondos no debe ser objeto de moción sino de la comisiones informativas y si fuere necesario que el pleno ordene una comisión especial para debatir los proyectos con grupos políticos y técnicos municipales. No obstante, el portavoz del PP Leopoldo Sierra afirmó que el 4 diciembre su formación política registró algunas propuestas - que a su juicio debieren tenerse en cuenta- “sin haber recibido contestación”. Por ejemplo, subvencionar con 100 euros el IBI a las familias con todos sus miembros en paro; ubicar urinarios públicos en las plazas de Santa María y San Pedro; ejecutar acerado accesible en calle General Espartero con José Ruiz de la Hermosa, así como en la calle San Antonio; dotar de un ascensor al Estadio Municipal además de facilitar el acceso a sus aseos; y soterrar el cable de red de baja tensión en una decena de calles.

La concejal de Urbanismo Fernández de Simón recordó que el Plan E 2010 fue aprobado en octubre y que las propuestas las hacen llegar dos meses después, añadiendo que mientras tanto la oposición “no ha abierto la boca en las distintas comisiones informativas”. En su segundo turno de intervención, después de que Sánchez Bermejo conminara a la edil a “tumbar sus propuestas”, Fernández de Simón señaló que el destino de los fondos es una decisión política y tanto ella como el alcalde reprochó a ambos grupos de la oposición su ambigüedad en las prioridades. También les acusó de no haber estudiado cuáles son los criterios aprobados en el decreto estatal para la aplicación del futuro Plan E, matizando que por ejemplo no está contemplada la construcción de parques, acerados o el soterrado de cables. A este respecto Díaz del Campo indicaba que todas las directrices están en Internet desde el momento de la aprobación. El alcalde también preguntó el por qué criticaron el fin de los proyectos del Plan E 2009 “para ahora presentar los mismos”.

Ciudadanos 2010Galo Sánchez Bermejo
Previamente, se había discutido una primera moción de Izquierda Unida sobre la no inclusión en el nuevo portal municipal daimiel.es del enlace a la plataforma Ciudadanos 2010. Galo Sánchez Bermejo recordó que en 2006 cuando el Ayuntamiento se adhirió a aquel proyecto se presentó como un ejemplo de democracia participativa, señalando que de ese foro salió la propuesta de la Sala de Lactancia o que desde hace un tiempo da cabida a un blog que en 2008 fue premiado como el mejor de Castilla La Mancha. El concejal de IU acusó al equipo de Gobierno de “cerrar puertas” a la expresión ciudadana basándose en justificaciones técnicas cuando, a su parecer, lo que falta es voluntad política. Para Sánchez Bermejo, este hecho se asemeja al “secuestro de periódicos y a la hoguera”.

El Partido Popular se sumó a la moción planteada por Izquierda Unida aportando un segundo punto al texto donde se solicitaba que damiel.es mantenga todos los enlaces de interés que ya aparecían en la web daimiel.org. La edil popular María Dolores Martín de Almagro defendió la viabilidad de la anterior página municipal tildando de “gasto innecesario” el nuevo portal y preguntó por los criterios seguidos para mantener unos enlaces y eliminar otros.

Ana Isabel Marchán EspinosaDesde el Equipo de Gobierno intervino la concejala de Nuevas Tecnologías Ana Marchán. Respecto a Ciudadanos 2010 señaló que desde hace un tiempo esa plataforma no está moderada ni administrada por nadie. Un foro –continuó- con un deficiente mecanismo de autenticación subrayando que el único control que existe es que no aparezcan dos DNI iguales, facilitando por tanto la suplantación de personalidad. Como ejemplo indicó que al poder registrarse con diferentes nombres una sola persona podría votar una propuesta un número de veces ilimitando desvirtuándose por añadidura el principal de los objetivos que postulaba Ciudadanos 2010 cuando se creó. No obstante, Ana Marchán incidió en que el Equipo de Gobierno no ha cerrado la plataforma, que sigue activa y aparece de manera visible cuando se utilizan distintos buscadores; sin embargo daimiel.es no puede amparar un foro que presenta esas condiciones. Al contrario, apuntó, “en el nuevo portal se ofrecen hasta 20 formularios distintos para dirigirse al Ayuntamiento”.

Respecto al resto de enlaces que antes aparecían en daimiel.org, Marchán aclaró que daimiel.es acaba de arrancar y poco a poco se ubicarán todos los vínculos de interés necesarios. La moción de la oposición no salió adelante.

Una tercera moción
Cerca de las once y media de la noche llegó el debate de la tercera moción presentada por Izquierda Unida que pedía al pleno que rechazara la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur. En su argumentación, Sánchez Bermejo abogó por una banca pública y fuerte, al tiempo que urgió responsabilidades en el Gobierno regional subrayando que el presidente de la entidad fue nombrado con criterios políticos.

Desde el Partido Popular, Leopoldo Sierra estuvo de acuerdo en esclarecer lo ocurrido con CCM y en “exigir las responsabilidades que proceda”. Sin embargo, en cuanto a la operación con Cajastur declaró que “tras hablar con trabajadores de CCM”, le habían manifestado que “ahora la tranquilidad es mayor”.

En sus intervenciones, la portavoz socialista Cristina Maestre enmendó a Sánchez Bermejo por insistir con el caso, “sabiendo el daño que habían causado a la entidad” las informaciones publicadas sobre su solvencia. Maestre manifestó su confianza en la fusión con Cajastur “garantizada por el Gobernador del Banco de España como la mejor opción”.

Leopoldo SierraModificación de Crédito
Antes de discutirse las tres mociones de IU, los grupos políticos debatieron sobre el expediente de modificación de crédito llevado a pleno. Izquierda Unida puso el acento en los 71.000 euros de gastos financieros. Intereses bancarios que, según Sánchez Bermejo, reflejan que “la situación de Tesorería es deplorable”. En este sentido, Leopoldo Sierra advirtió que el equipo de Gobierno “ha liquidado el Remante de Tesorería” que al principio de la legislatura estaba en 1.373.000 euros.

El concejal de Hacienda Isidro Fernández de Marcos defendió la gestión socialista afirmando que “el ayuntamiento no es una empresa privada para ganar dinero y repartir dividendos”. Añadió que los gastos financieros hay que acometerlos “aunque no guste”.

Para cerrar, el alcalde explicó lo exiguo de la financiación propia de los ayuntamientos y la gran dependencia de los aportes que llegan desde otras administraciones. Así las cosas, Díaz del Campo motivó el proceder del equipo de Gobierno cuando sobrevienen episodios de falta de liquidez. “Los que somos responsables –indicó- pagamos a proveedores y a nuestra gente y otros tardan 2 y 3 años”. “Queremos que la gente sepa lo que debe su ayuntamiento, lo que está encima de la mesa y no escondido en los cajones”, concluyó.

Otros asuntos
El pleno aprobó por unanimidad apoyar el nombramiento de Vicente Carranza como Hijo Predilecto de Toledo, distinción que ya tiene el coleccionista de cerámica en Daimiel, su pueblo natal. También se dio luz verde definitiva a la modificación de ordenanza de los planes parciales Daimiel Sur y CIDAG.

Los concejales del Partido Popular sí se abstuvieron al votarse la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de Obras en La vía Pública. El PP entiende que hay un mal desglose en la tipificación de las sanciones que a su vez son desproporcionadas. La concejal de Urbanismo Fernández de Simón respondió que la anterior ordenanza estaba obsoleta “porque el trámite administrativo costaba más que la sanción”. Añadió que el objetivo es que las grandes empresas que operan en la vía pública se tomen en serio la normativa.

No hay comentarios: