18 de diciembre de 2009

La intervención de Caja Castilla La Mancha amenaza el futuro político de José María Barreda

CAPITALMADRID.INFO
Las múltiples dudas sobre la actuación de vigilancia que competía realizar a la Junta de Comunidades sobre la intervenida Caja de Castilla La Mancha (CCM) están teniendo un coste político importante para el Gobierno socialista de la región de José María Barreda. Las dudas se han agudizado con la intervención del Banco de España y la posterior adjudicación de la caja castellano manchega a un banco de la caja asturiana, Cajastur. Como consecuencia, por primera vez en los últimos años, las encuestas dan a los populares una clara ventaja, de unos seis puntos en expectativa de voto, sobre los socialistas. Tras las últimas elecciones europeas, donde el PP barrió, en Ferraz se plantearon la necesidad de cambiar al presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, La intervención de CCM y la decisión de entregarla al Banco Liberta de Cajastur, le ha puesto en una situación todavía más difícil. Aunque se pensó en sustituirle con el alcalde de Toledo, Emiliano García Paje, la dirección nacional del partido decidió darle otra oportunidad tras obtener el apoyo del presidente del Ejecutivo. Si gana las elecciones, problema solucionado. Si las pierde será el momento de pedirle el cese y se evita quemar al siempre joven candidato, García Paje.

Los socialistas toledanos advierten, además, que el alcalde tiene todavía que demostrar que es capaz de ganar unas elecciones. Recuerdan que está en el ayuntamiento gracias al voto de Izquierda Unida. Los votos socialistas son los mismos que tuvo su predecesor, Alejandro Alonso.

Mientras tanto son muchos los que además de no entender nada, tampoco asimilan los detalles. No comprenden cómo un banco que tiene actualmente unos activos de 21,1 millones de euros, y que ha dado unos beneficios de sólo 39.000 euros, puede hacerse cargo de los 25.000 millones que suman los activos de CCM. Dicen que la operación se explica gracias a los 2.500 millones que le inyectan desde el fondo de garantía de depósitos. Las dudas han aumentado cuando se ha oído en el Parlamento regional que a partir de junio la caja podría dar beneficios. Pero si gracias a los 2.500 que recibe Cajastur se salva CCM, ¿por qué no se le dan directamente los recursos a la entidad castellano manchega, se cambian los ejecutivos que sean necesarios son necesidad de recurrir al Banco Liberta? Porque además la operación no tiene cobertura legal ni con la enmienda votada en comisión del Senado que debe ser votada por el pleno mañana viernes.

Pero aunque los socialistas obtuvieran el voto mayoritario no se solucionaría el problema fundamental. La utilización de la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas para regular parte de los agujeros que quedan en las normas sobre las fusiones de las cajas sólo soluciona parte del problema. El que afecta al vacío legal actual de cómo ceder un crédito del acreedor sin el consentimiento del deudor. El resto de problemas que plantea absorción de Caja Castilla La Mancha por el banco Liberta de Cajastur queda abierto.

El acuerdo de ceder en bloque activo y pasivo de CCM al Banco Liberta podría ser impugnado por cualquiera de sus consejeros ante la jurisdicción civil solicitando se declare su nulidad, como ha recordado recientemente en un fundamentado artículo el portavoz de los senadores populares, Agustín Conde. Y con los problemas irresueltos está también por resolver la orientación que pueda seguir el futuro ejecutivo de Castilla La Mancha.

No hay comentarios: