13 de diciembre de 2009

MOCIÓN DE IU SOBRE LA INCLUSIÓN DEL PORTAL “CIUDADANOS 2010” EN LA NUEVA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO

GALO SÁNCHEZ-BERMEJO RODRÍGUEZ-BOBADA, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL, PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE LA MOCIÓN QUE SIGUE PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN:


Exposición de motivos:

El pasado 1 de Diciembre se presentó la nueva página web del Ayuntamiento de Daimiel, www.daimiel.es. Se nos ha dicho, a pesar de los cambios que muestra, que va a ser una página más completa que la anterior, lo cual en parte comprobamos. Sin embargo, cual fue nuestra sorpresa al ver que el portal de participación ciudadana “ciudadanos2010” no se encontraba en la nueva página.

Ciudadanos2010 es uno de los portales de “intento de” opinión, colaboración y participación en la vida pública más importantes de la región. Desde su presentación en febrero del año 2006 por parte del equipo de gobierno anterior, el portal ha tenido una importante aceptación, en ocasiones más activa y otras menos, con el hándicap siempre de ser ignorados o incluso ninguneados por el actual equipo de gobierno, que entre sus miembros cuenta con participantes en dicho foro. Siendo a pesar de todo uno de los enlaces de internet que mayor número de visitas recibía en la anterior configuración de www.daimiel.org, e incluyendo en su seno el premiado cuaderno ciudadano “Diario Improbable”, mejor blog castellano-manchego del año pasado, no podemos entender aún porque no se ha establecido un enlace a la nueva página web municipal.

Si eliminan la visibilidad de la participación ciudadana, están acabando con los más elementales principios de nuestra ya madura democracia. Ya la Carta Europea de la Autonomía Local, proclamada en Estrasburgo en 1985, establece el “principio de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos reconocido y fomentado por los propios gobiernos locales”.

Y aunque las esperanzas son mínimas, tras ver por una lado la respuesta a nuestra moción de febrero de 2008, que reclamaba más implicación del equipo de gobierno con esta plataforma y, por otro, después de ver como en algo más de 2 años, tras ser aprobada por unanimidad la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y presentadas incluso las posibles modificaciones, no ha habido una sola reunión para empezar a abordarlo, les sugeriríamos al equipo de gobierno que recapacite y que reflexione si es positivo eliminar la voz ciudadana de la vida pública.

Así pues, el Concejal de IU que suscribe propone al Pleno para su debate y posterior aprobación el siguiente acuerdo:

1. Muy sencillo: que la nueva página web municipal, www.daimiel.es, incluya un enlace visible al portal “ciudadanos2010”.



Lo cual firmo, a los efectos en Daimiel, a 9 de diciembre de 2009.


Fdo.: Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, concejal y portavoz del Grupo
Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Daimiel.

No hay comentarios: