14 de mayo de 2011

Izquierda Unida se postula como “alternativa” al “yugo del bipartidismo”




En el acto central de su campaña, Galo Sánchez Bermejo ha defendido el valor de la palabra y que ningún alcalde puede quedarse sin debatir. En este sentido, ha respondido al candidato del PP para afirmar que él “hace política de pie, entre otras cosas, para decirle al PSOE en los plenos que se le olvida lo de socialista y obrero”. En el Espacio Fisac también intervino, el número 1 de lista autonómica de IU por Ciudad Real y el “dos” y el “tres” de la candidatura municipal.

Daimiel Noticias.-
Izquierda Unida ha celebrado este viernes por la noche en el Espacio Fisac el acto central de su campaña donde además del candidato a la Alcaldía de Daimiel, Galo Sánchez Bermejo, le han precedido en la palabra, el número 1 de la lista de IU a las cortes regionales por Ciudad Real, Miguel Ramirez, y los números 2 y 3 de la candidatura municipal, Juan Julián Rodríguez de la Rubia y José Manuel López.

Sánchez Bermejo ha iniciado su intervención recitando el poema de Blas de Otero “En el principio”, en cuyos versos se glosa el valor de la palabra (…si abrí los labios para ver el rostro/puro y terrible de mi patria/si abrí los labios hasta desgarrármelos/me queda la palabra.) De esta forma, el candidato de IU ha reiterado que “ningún alcalde puede quedarse sin debatir” y que esa actitud “totalitaria” la está dejando entrever el PP y su número uno, Leopoldo Sierra. En respuesta a la “infamia” e “insidia” de los populares sobre este asunto, el líder de IU ha proclamado que él siempre ha entendido la política “de pie y no de rodillas” y que así ha estado “en los plenos, entre otras cosas, para decirle al PSOE que se le olvidaba lo socialista y obrero”. “Ahí están nuestros cuatros años de trabajo, mientras el PP practicaba la posición horizontal o la de los brazos cruzados”, añadía.

A continuación proponía un juego de preguntas que a través del quién, qué y cómo le servían para analizar la que, a su juicio, ha sido la tónica de la legislatura. Así definía a su partido como “trabajador” y “defensor de las políticas sociales y medio ambientales”, al PSOE como “obstaculista” y “precursor de los recortes sociales”, y al PP, “tumbaos a la bartola” y “políticas de privatizaciones”, comparándoles además con un “huevo huero”.

Con otro esquema similar de preguntas dónde inquiría al medio centenar de asistentes a que respondieran si los integrantes de su lista serían buenos concejales, Sánchez Bermejo concluía que él sólo puede ser un buen Alcalde si le acompaña estas personas. Por ello, pedía que “se vote a las personas” y que “antes del partido” no iba a someterse a ningún resultado porque “no siempre ganan el Madrid o el Barça, también puede ganar el Atleti”, simbolizaba.

Los otros tres integrantes de la coalición han insistido a su vez en “la alternativa” que representa IU frente al “yugo del bipartidismo” que, en palabras de Ramírez, mantienen Partido Popular y PSOE. Como aval de esta alternativa, Rodríguez de la Rubia y López, han repasado las principales medidas del programa de IU y el trabajo realizado en los cuatro años de legislatura, respectivamente. Ambos han coincido en que “no hay voto más inútil que el de PP y PSOE”, que sin embargo “no han dudado en copiar y en llevar en sus programas propuestas que Izquierda Unida han planteado en sus mociones”. Sobre este capítulo se detuvo López para remarcar que su formación ha presentado “36 mociones, mientras que el PP, o mejor dicho el PF, el partido florero, sólo ha presentado 13, dos en los dos últimos años”. En este sentido, ha recordado que las mociones “no serán tan irreales cuando 20 de ellas las ha apoyado el PP” y que ha elevado más de 200 preguntas en las sesiones plenarias. Para el número 3 de IU, los dos grandes partidos están instalados en el “y tú mas”, cuando “lo que quiere el pueblo de Daimiel son acuerdos”.

En clave regional, Miguel Ramírez ha señalado ni Barreda ni Cospedal se merecen el respaldo de los ciudadanos ya que “si es mala una opción, la otra es mucho peor”. Entre otras cuestiones, ha apuntado que “si el candidato del PSOE dice en sus eslóganes que sólo piensa en Castilla La Mancha”, se preguntaba que “en qué estaba pensando cuando saqueaban CCM o con el aeropuerto de Ciudad Real”. Tampoco han faltado reproches para la candidata del PP y un partido “que esconde la trampa del copago en la Sanidad” y que en su lista a las cortes regionales por la provincia “confía para encabezarla en Rosa Romero, salpicada por sospechas de corrupción”. El presidente del Gobierno también ha salido escena para que Ramírez lo bautizara como “Jeta Pé”, en alusión a las recientes palabras de Zapatero que dijo que miente como un bellaco quien diga que en España se han producido recortes sociales.


No hay comentarios: