2 de noviembre de 2011

Conclusiones de las Jornadas sobre Transgénicos


En Izquierda Unida de Daimiel nos encontramos muy satisfechos y muy agradecidos de la respuesta ciudadana ante las jornadas sobre transgénicos que realizamos el sábado por la mañana. Casi medio centenar de personas acudieron a las charlas que gracias a Blanca, Azucena y Jesús nos ilustraron un poco más sobre lo que son estos cultivos modificados genéticamente, cuál es su regulación y cómo afectan al futuro de agricultores y consumidores.
            Agradecemos también la ayuda y disposición en todo momento -durante las casi dos horas y media que estuvimos en la sala- del personal del Centro del Agua; acompañados de material gráfico e ilustrativo, las correspondientes explicaciones de las conferenciantes permitieron crear un ambiente muy distendido en el que las preguntas, reflexiones y el debate entre todos los asistentes fueron la tónica general. La intervención de Jesús Pozuelo contribuyó también a ello con ese ánimo de aprender y confrontar posturas.
            Tanto a Blanca, con una exposición muy didáctica y amena, además de su profundo conocimiento, como a Azucena, con su revelador testimonio en su experiencia de trabajo y contacto directo de las prácticas empresariales en Monsanto (México), les expresamos nuestra máxima gratitud y esperamos seguir en contacto continuo para futuras colaboraciones.
            Pero volvemos a insistir en que lo más gratificante fue la postura activa, participativa y ávida de respuestas y preguntas del público asistente. También, por supuesto, de aquellas que cuestionaban el posible perjuicio de este tipo de prácticas, o el papel de políticos y legisladores en la materia. Es una forma de constatar, contrastar y crecer en conocimiento que nos encanta practicar desde Izquierda Unida, puesto que creemos firmemente que ciudadanos informados son ciudadanos exigentes y que hacen valer sus derechos.
            Por supuesto, y visto lo acontecido, podemos decir que estas jornadas no van a ser un punto final, sino un nuevo comienzo en nuevas acciones y nuevas exigencias en torno al problema, que es como nosotros lo vemos, del cultivo y experimentación con transgénicos.
            Con una apuesta evidente por la ecología y todo lo que suponga calidad de vida, vamos a intentar emprender contactos con sindicatos agrarios, asociaciones de consumidores y administraciones para intentar avanzar en prácticas saludables, que sean rentables, generadoras de empleo y que tengan el máximo apoyo institucional posible.
            Finalmente, cabe comentar que en los próximos días colgaremos un vídeo de la primera parte de las jornadas, puesto que de la segunda, la de conclusiones, ya intentaremos que se refleje ante todos los daimieleños y daimieleñas.

Muchas gracias y saludos.

No hay comentarios: