10 de julio de 2013

Cayo Lara exige a Rajoy que dimita y que convoque elecciones por sus "mentiras" al negar que cobró sobresueldos del PP tras el goteo de datos sobre los 'papeles de Bárcenas'

El coordinador federal de IU insta al presidente del Gobierno a acudir a dar explicaciones en el Congreso a petición propia sobre “estas informaciones tan graves” y señala que si al final no lo hace y el Grupo Popular veta su comparecencia demostrarán “un claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española, a la transparencia y a la verdad”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita y que convoque elecciones, por sus “mentiras” al haber negado que cobró sobresueldos del Partido Popular.

Lara hizo estas manifestaciones durante un contacto con los medios de comunicación en el Congreso y a raíz de la sucesión de nuevas informaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP y el cobro de sobresueldos por parte de altos responsables de esta formación, entre ellos el propio Rajoy. Entre éstas está la información de hoy del diario ‘El Mundo’ sobre el original de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ entregado por este periódico el día antes en la Audiencia Nacional y que recogería los apuntes realizados personalmente por el ex tesorero y ex senador del PP sobre la contabilidad B de los ‘populares’ y el pago de esos sobresueldos, entre ellos a Rajoy cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar, entre 1997 y 1999.

El máximo responsable de IU señaló que Rajoy debía haber solicitado ya acudir a dar explicaciones en la Cámara Baja a petición propia sobre “estas informaciones tan graves” y no esperar a que sea la Diputación Permanente la que decida el próximo jueves si le cita o no tras debatir las peticiones de comparecencia registradas por algunos grupos parlamentarios, entre ellas la de IU, ICV-EUiA, CHA que él preside, junto al Grupo Mixto.

Completó su reflexión indicando que si el líder del Gobierno y del PP no da explicaciones públicas en sede parlamentaria sobre las últimas revelaciones propiciadas por Bárcenas –que se encuentra en prisión condicional sin fianza desde hace 12 días por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz- y el Grupo Popular veta su comparecencia demostrarán “un claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública española, a la transparencia y a la verdad”.

Insistió en la idea de que el presidente del Gobierno debe responder sobre las actuaciones que se le atribuyen a él y al partido que dirige porque “si Rajoy ha mentido, ya tenemos una razón más para pedir su dimisión, la del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales”, algo que IU lleva reclamando desde el pasado mes de marzo a través de una campaña política de ámbito estatal.

“Todo el país –dijo- piensa que estamos ante la financiación ilegal del PP, sólo nos queda que lo diga un juez” y añadió que la cúpula ‘popular’ no deberían esperar a que sea la justicia quien lo determina “sino que tienen que salir ya a dar explicaciones, contar la verdad y apechugar y asumir las responsabilidades por estos supuestos hechos delictivos”.

Lara ha recordado que “ya la Policía y la justicia dieron veracidad a los ‘papeles de Bárcenas’, aunque fueran fotocopias, y ahora hay originales que muestran que Rajoy recibió cantidades de dinero siendo ministro, lo que es una absoluta ilegalidad”.

Detalló también que ya no se está sólo “ante una estafa electoral por aplicar un programa radicalmente distinto a aquel con el que el PP se presentó a las elecciones” sino ante una “supuesta financiación ilegal y el haber ganado elecciones de forma ilegal. Eso es gravísimo en democracia”.

Cayo Lara criticó también las explicaciones que está dando sobre este grave asunto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuya “única respuesta es la tozudez y negar unos hechos que son cada vez más evidentes”.

Recordó que mientras la número dos ‘popular’ indicaba ayer textualmente que ‘las mentiras no se documentan’ “lo que está pasando es, precisamente, que lo que se está documentando más cada día son las propias mentiras del PP y de María Dolores de Cospedal”.

Denunció también que mientras el PP “se querella contra los mensajeros”, en referencia a algunos medios de comunicación contra los que actuará en los juzgados, y ya ha anunciado en repetidas ocasiones que hará lo mismo contra Izquierda Unida, “la única querella que no anuncian es la que deberían haber puesto contra Bárcenas. Si los ‘papeles’ son mentira, ¿a qué están esperando?”

Además de la solicitud de comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario, IU ha solicitado también que se discuta la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y la financiación ilegal de los partidos. Lara subrayó que se ha planteado así porque Izquierda Unida, al contrario del PP, sí apuesta por la “transparencia plena”.

Recalcó que lo que está pasando es muy negativo para los intereses de España dado el eco que estas informaciones están teniendo a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: