2 de julio de 2013

IU pedirá en el Congreso la convocatoria de un referéndum sobre la Monarquía


Cayo Lara, coordinador general del IUIzquierda Plural (IU-ICV-CHA) pedirá el en Congreso de los Diputados que se abra el debate para impulsar un referéndum en el que los españoles puedan decidir "libre y democráticamente" entre Monarquía y República.

El grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley, según recoge Europa Press, en la que emplaza al Gobierno a impulsar la celebración de la consulta para que, en caso de que ganara la opción republicana, pudiera ponerse en marcha el procedimiento para la correspondiente reforma constitucional.

El texto indica que el hecho de que la Carta Magna establezca una monarquía parlamentaria, en la que todas las instituciones del Estado son elegidas por sufragio universal, a excepción del jefe de Estado -que lo es por razones dinásticas-, constituye una "anomalía" y un "anacronismo", además de suponer un fenómeno "absolutamente minoritario" tanto en la UE como a escala mundial.

Según recalca, en una sociedad democrática todas las instituciones se deberían elegir "por voluntad popular" y estar sometidas "al control y a la posibilidad de revocación", un principio básico de las sociedades basadas en la soberanía popular, "donde la fuente última de todo poder y autoridad es exclusivamente la ciudadanía".

En este sentido, recuerda que la Constitución de 1978 fue aprobada en referéndum y que "no dejaba opción" a elegir la forma de Estado entre monarquía o república, "sino que se trataba de ratificar o no una Constitución que restablecía las libertades democráticas después de 40 años de dictadura represora". En aquel momento, prosigue el grupo de izquierdas, era lógico que la inmensa mayoría de los españoles votaran a favor de la Constitución, lo que, a su juicio, no puede ser interpretado como un apoyo "mayoritario" a la institución monárquica, "que nunca se ha sometido al sufragio popular", ha remarcado.

No hay comentarios: